Ecommerce: La nueva normativa europea desviará parte del ecommerce chino hacia otros mercados

Los consumidores online a nivel internacional han afirmado que, en caso de incrementar el coste de los productos procedentes de China, dejarían de adquirirlos, según la International Post Corporation (IPC). Más allá del coronavirus, que se trata de una situación coyuntural, se espera que la entrada en vigor de la nueva normativa europea en la recaudación del IVA y los derechos de aduana en el comercio eléctrico el próximo 1 de enero 2021 motive un cambio estructural en los flujos del e-commerce entre el gigante asiático y el Viejo Continente. En cambio, otros mercados emergentes podrían verse beneficiados por el cambio en los hábitos de consumo de los consumidores online.

El año que viene eliminará la franquicia que existía para evitar el pago del IVA en bienes de menos de 22 euros, “puesto que actualmente los consumidores online que adquieren mercancías de bajo valor no abonan IVA”, ha explicado el director del departamento de Normativa de Taric, José Luis Cabrera. Por tanto, retirar la exención de IVA generará un incremento porcentual del 21% en todos los productos online. Previsiblemente, “el cambio regulatorio provocará que los productos del comercio exterior se encarezcan”, ha afirmado el experto en gestión aduanera.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

No obstante, es una medida necesaria, según José Luis Cabrera, “pues la regulación actual no favorecía la igualdad y la competencia”. A pesar de los cambios normativos previstos, el experto de Taric ha asegurado que los países del Sudeste Asiático “podrán mantener su competitividad, tanto en precio como en plazos de entrega”.

El análisis del IPC Cross-Border E-Commerce Shopper ha destacado que, en 2019, el 39% de los productos adquiridos en línea a nivel internacional provenían de China, el 14% de Estados Unidos, el 10% de Reino Unido y el 9% de Alemania. Al observar la evolución de los principales países exportadores de comercio electrónico entre 2016 y 2019, es notable que después del fuerte crecimiento de China de 2016 a 2018, prácticamente no se han registrado cambios en 2019. Asimismo, la participación de productos de origen chino aumentó el 7% en 2017 y solo el 3% en 2018. Este crecimiento se estabilizó en 2019, ha observado la asociación internacional de operadores postales.

Lea más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉