Ecommerce: El ecommerce impactó al sector de productos de consumo masivo durante la pandemia

shopping-online-cadena-ecommerce

Las ventas digitales aportaron 4% al crecimiento de los bienes en américa latina y cambiaron los hábitos y rutinas de consum

La repentina llegada de la pandemia cambió por completo y para siempre los hábitos de consumo de millones de personas alrededor del mundo.
De acuerdo con Marcela Botana, directora de cuentas regional de Kantar, “en este periodo, los consumidores gastaron US$11.000 millones más en productos de consumo masivo para dentro del hogar en 2020, detonado por el confinamiento y los nuevos hábitos de compra que trajo consigo la cuarentena”


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Ahora bien, la desenfrenada necesidad de adquirir productos de consumo masivo, provocó un aumento acelerado del uso del Ecommerce en en el corto plazo, lo cual aportó 4% del crecimiento total de productos de consumo masivo en América Latina.

Dicha cifra sorprende a los analistas, pues la firma Kantar había previsto que el canal del Ecommerce solo llegaría a tener este nivel de importancia en la región a mediados 2023, lo cual significó una aceleración de tres años.

La firma observa que los factores económicos y sanitarios hicieron de 2020 un año récord en cuanto a consumo dentro de casa, y es probable que se vea un consumo dentro del hogar aún más elevado hasta la mitad del 2021, pero ya con presiones económicas hacia una desaceleración marcadas por las nuevas medidas de recuperación y la adaptación a la nueva realidad.

Haciendo foco en algunos países, en México el comportamiento fue ‘atípico’ en un contexto de crisis en cuanto a tamaños y canales elegidos.

En Colombia, se observó desde el inicio que llevaron carritos más llenos o más artículos por compra con el objetivo de exponerse menos para cuidar su salud.

Al inició del año pasado, los consumidores adoptaron conductas diferentes que los llevaron desde una fase de consumo desenfrenado de pánico o almacenamiento, luego a una más pausada de aislamiento social, hasta una fase de consumo de adaptación a la nueva normalidad, que en muchos casos implicó recurrir a una larga lista de nuevos gastos extra. Estos generaron la recuperación del mercado en la mayoría de los países de América Latina, que habían tenido un 2019 negativo o estable.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉