Ecommerce: Black Friday, el análisis de la fecha sector por sector

El Black Friday o “viernes negro” se considera en gran medida la fecha impulsora de las compras navideñas con historia en tiendas minoristas y grandes almacenes en Estados Unidos ya que se da al día siguiente de Acción de Gracias.

Sin embargo, al ritmo de la evolución del ecommerce este eday  se ha extendido a todo el mundo y Argentina no es la excepción.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El Black Friday analizado por referentes, sector por sector:

ECOMMERCE

Desde Summa Solutions, agencia de Digital Commerce especializada en implementaciones complejas de gran escala, afirman que en esta ocasión algunas de las marcas ya comenzaron a implementar descuentos para captar la atención del consumidor desde los días previos y otras se enfocan en una estrategia omnicanal reproduciendo las ofertas tanto en las tiendas digitales como físicas.

El objetivo es mejorar la experiencia de compra y captar a los clientes con productos y ofertas especiales, ya que muchas veces los consumidores aprovechan este evento para adelantar las compras de navidad”, sostiene Iván Fliess, Customer Success Manager de Summa Solutions. 

La experiencia en los sitios ha evolucionado mucho en el último tiempo gracias a las nuevas tecnologías, (live shopping, chatbots, videos 360, mejoras en la velocidad de carga y diferentes vistas de productos en el catálogo), sumado a la mejora en la promesa de entrega de los productos. Todo esto hace que la experiencia de compra mejore considerablemente, fidelizando y aumentando la confianza en los clientes.

«Desde Brandlive esperamos el Black Friday con expectativas, y calculamos que obtendremos un incremento del 75% en la facturación respecto del Black Friday 2020, además de un crecimiento de más del 20% en órdenes, acompañando la tendencia de evolución de la industria«, precisa Ricardo Gomez -country manager de Brandlive Argentina.

ACELERACIÓN DIGITAL

Dentro de las tendencias para la fecha, «desde CEIBO Digital notamos que una de las principales tendencias es que la experiencia de compra de Black Friday, que nació 100% en las tiendas físicas, se está volviendo cada año más digital. Esto hace cada vez más difusos los límites con el lunes siguiente, el Cyber Monday, el cual nació 100% digital y como respuesta del crecimiento del comercio electrónico en los inicios del 2000. En los últimos años, ambos días de compras se han entrelazado mucho, y los eventos a menudo abarcan ventas de hasta una semana en muchas tiendas. Adicionalmente en ambos casos la inversión en pauta y campañas sobre canales digitales para difundir estas fechas es enorme.

Según un informe de eMarketer, en US la expectativa de ventas en Black Friday (BF) comparada con el año 2020 presenta un incremento del 15,8%, mientras que el incremento esperado del Cyber Monday (CM) es menor con un 12,4%. Sin embargo, a niveles de volúmenes de facturación, la expectativa del Cyber continúa siendo mayor en casi 2 mil millones de dólares«, señala  David Wilson, Partner en CEIBO DIGITAL, consultora de negocios con foco en transformación digital.

FACTURACIÓN ONLINE y FINTECH

Durante el CyberMonday en Facturante, detectamos un incremento del 25% en el volumen de operaciones facturadas respecto de 2020 con un ticket promedio de $6.858. En el Hot Sale el crecimiento fue del 36% con un ticket promedio de $6.018. Estas cifras se enmarcan en un contexto de gran crecimiento del e-commerce: 47% más de órdenes de compra en el primer semestre de 2021 en comparación al mismo periodo de 2020. 

En el Black Friday esperamos que se repita lo que sucedió en los eventos anteriores, especialmente por ser una fecha cercana a las fiestas de fin de año, lo que la convierte en una oportunidad ideal para comprar regalos”, analizó Lorena Comino -Co-founder & CEO de Facturante, y vicepresidenta de su Comisión Atlántica de CACE-.

CRIPTOMONEDAS

En el caso de la compañía de criptomonedas SatoshiTango, se preparan para la fecha con una campaña especial “Se viene el Black FriDai en SatoshiTango” y en el marco del eday, sortean 100 Dai para que compartir con un amigo”. La propuesta es simple, “likear un foto en IG y seguir a SatoshiTango y comentar etiquetando al amigo elegido para compartir el premio”, explican desde SatoshiTango.

De este modo, consumidores, marcas y referentes de cada sector siguen expectantes de esta nueva fecha clave en la agenda del ecommerce, con miras a las compras de fin de año.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉