Ecommerce: “Analizamos proyectos para ofrecer alternativas ferroviarias al ecommerce”

El operador ferroviario público Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) es eminentemente un actor de transporte público de pasajeros. Sin embargo, también desempeña un rol clave en Catalunya con sus actividades en el ámbito de la innovación ferroviaria, la asesoría internacional o el transporte de mercancías.

En este último ámbito, su presidente, Ricard Font, avanza que las adjudicaciones de los contratos del nuevo material rodante para mercancías, que suman más de 43 millones de euros, está en la última fase. Además, Ricard Font repasa en esta entrevista los proyectos de futuro para que FGC se convierta también en un actor activo en la distribución urbana de mercancías para reducir la congestión y las emisiones contaminantes.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

¿Cómo están evolucionando en estos momentos los tráficos de mercancías de Ferrocarrils de la Generalitat?

Estamos más o menos en el nivel del año pasado. En todo caso, será determinante el último trimestre del año. Si va muy bien, pues entonces creceremos un poco más. Si por lo que sea baja la producción, repetiremos más o menos los mismos números del año anterior. Estamos en números positivos, pero no presumiremos nunca de crecimientos. Nuestra filosofía en mercancías es que no cueste dinero a los ciudadanos y que pueda ser útil para las empresas a las que les damos servicios.

En una etapa de crecimiento exponencial de distribución urbana de mercancías por el comercio electrónico, ¿qué papel puede desempeñar FGC?

Algunas previsiones apuntan a un crecimiento del 50% del ecommerce en los próximos años. En este contexto, la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona está liderando un proyecto sobre este tema. Nosotros tenemos dos grandes ámbitos de trabajo por analizar con el objetivo de ofrecer alternativas al comercio electrónico. En primer lugar, relacionado con las estaciones. La distribución de mercancías forma parte del nuevo modelo de estaciones que estamos ideando y promocionando. El objetivo es que se conviertan en nodos con todo tipo de oferta de movilidad para moverte por la ciudad, desde un coche o una moto eléctrica a un car sharing, un patinente o una bicicleta, lo que sea. Pero, además, apostamos por unas estaciones con sistemas que permitan dejar o recoger lo que compres por comercio electrónico.

La distribución de mercancías forma parte del nuevo modelo de estaciones que estamos ideando”

En segundo lugar, es recuperar una iniciativa que, en realidad, es vintage. Nuestra red ferroviaria se articula a través un corredor de movilidad principal que es la B-30. Pues alrededor de la B-30, que es por donde circula la gran distribución, FGC cuenta con los servicios del Llobregat y del Vallès. El entorno de Martorell y el de Sant Cugat y Rubí podrían ser puntos de rotura o de intercambio modal. Es decir, podríamos estar cargando mercancía, y desde ellos entrar hasta las estaciones donde podríamos dejar en algunos casos el comercio electrónico e incluso podríamos entrar en tren hasta las estaciones finales. Por tanto, nos ahorraríamos que la gran distribución entrase en el centro de la ciudad con todo lo que significa de ahorro de furgonetas. A partir de esas estaciones, las mercancías podrían realizar la última milla a través de vehículos eléctricos y sostenibles.

Lea más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉