Ecommerce: Al menos el 70% de la población española compró en línea en 2020

Una de las principales características del año 2020 sin duda alguna han sido los largos confinamientos adoptados por gobiernos de todo el mundo para prevenir la propagación del nuevo coronavirus. Uno de los principales efectos de este confinamiento ha sido la modificación de los patrones de consumo de una gran parte de la población mundial, incluyendo, claro está, a los españoles, quienes vivimos uno de los más duros en todo el mundo, debido al fuerte impacto de la pandemia en la sanidad nacional. En España se incrementó la penetración al eCommerce al 70% superando niveles de crecimiento de años anteriores.

Por supuesto, y como en todo período histórico, estas modificaciones de los patrones de consumo dejaron ganadores y perdedores, y uno de estos grandes ganadores fue el eCommerce, el cual se vio beneficiado en gran medida, en especial por el tiempo que pasamos conectados a internet. Se popularizó más el uso de estos medios para productos más básicos, como la alimentación y el entretenimiento, además de servicios de reparación y mantenimiento a domicilio.

Los patrones de consumo favorecieron a las tiendas online especializadas


Banner_frasco-suscripcion-800x250

A pesar de que, como es lógico pensar, Amazon, eBay y otras grandes proveedoras de este tipo de servicio se llevaron una gran parte de la cuota de mercado. Sin embargo, también hubieron tiendas más pequeñas y especializadas que también salieron ganadoras.

Empresas como RYTE24, que se dedica a ofrecer servicios de venta e instalación de termos eléctricos y calentadores, lograron obtener su tajada de mercado, y tiendas como Ikea, que comercializa muebles no se quedaron atrás. Ciertamente no eran el principal blanco, pero superaron sus expectativas con respecto al año anterior.
A pesar de que 2020 no fue el mejor año para empezar un negocio tradicional, ciertamente, para los negocios en línea seguramente haya mucho más productivo que años anteriores.

Las categorías más destacadas

Durante 2020, las categorías que más llamaron la atención de los compradores online fueron el entretenimiento online (servicios de streaming, videojuegos, eventos) seguido de la tecnología y en tercer lugar la alimentación.

La primera alcanzó un 68%, la segunda un 66% y la tercera un 62%; esto demuestra que, para los españoles, al menos, la mayor prioridad durante los confinamientos, ha sido el entretenimiento que, gracias a los avances tecnológicos y el internet hoy están al alcance de cualquiera y que, con diferencia, puede ayudar a subir la moral cuando no se puede visitar a familiares o amigos como solía hacerse previo a la crisis.

Durante la cuarentena los españoles buscaron mejorar su equipamiento tecnológico, que muy probablemente esté relacionado a la necesidad de entretenimiento y, por último, la alimentación, conformada principalmente con pedidos de comida a domicilio, más que de compra de víveres.

Según informes, los servicios de reparto de comidas a domicilio como Glovo crecieron en España en un 225% durante la cuarentena, un récord histórico para este tipo de servicios, siendo la citada aplicación una de las líderes del mercado, con hasta un 48,2% de cuota de mercado, seguida de Just Eat con un 32,3% y de Uber Eats con un 14,8%

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉