CyberDay: 5 consejos para comprar de forma segura y sin inconvenientes durante este evento

Persona trabajando con tablet y laptop sobre mesa de madera

El evento virtual que se llevará a cabo el próximo 3, 4 y 5 de octubre es uno de los más esperados por algunos para comprar, gracias a los descuentos que se ofrecen. No obstante, es importante tener en cuenta algunos tips para no comprar de forma impulsiva.

Santiago, octubre de 2022.- Cada año las tiendas y marcas participan en eventos digitales que tradicionalmente organiza la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) hace más de 10 años para promover activamente el comercio electrónico en el país. Uno de ellos es este CyberDay, que se caracteriza por ofertas que superan el 50% de descuento en productos y servicios.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En el último ‘Cyber’ que se realizó entre mayo y de junio, alcanzó ventas por cerca de $500 millones de dólares, es decir, más de 5 millones de transacciones para la adquisición de unos 20 millones de productos y servicios.

No obstante, es importante considerar ciertos aspectos que suelen repetirse en estos eventos, tales como ofertas que no lo son, sitios poco confiables u otros puntos a tener en cuenta. Debido a esto, el CEO de la fintech chilena Tenpo, Fernando Araya, entrega cinco consejos financieros y de seguridad para comprar productos o servicios durante este CyberDay, sin sufrir ningún inconveniente:

1. Establecer presupuesto y priorizar

“La base para prevenir cualquier exceso es proyectar escenarios y mantener el control de las finanzas. Por eso es recomendable establecer un monto fijo que no se escape del presupuesto. Es fundamental priorizar las compras por nivel de relevancia e identificar aquellas que pueden ser postergables o repartidas entre más personas. Esto es trascendental para que el gasto no sea tan fuerte para el bolsillo de las personas cuando llegue fin de mes o el momento de pagar deudas, cuentas básicas, etc.”.

2. Usar métodos de pago seguros

“Introducir los datos de la tarjeta o cuenta bancaria es uno de los momentos más claves de una compra online y también, uno de los más vulnerables. Por eso es recomendable usar plataformas de pago como Tenpo que posean protocolos antifraude para estar más seguros a la hora de comprar en línea”.

Con respecto a la parte más técnica y de ciberseguridad, el CIO de Tenpo, Emilio Fallau, entrega otros tips para no sufrir fraudes ni robo de información a la hora de comprar durante este evento online:

3. Fijarse en la URL del sitio

“Un método muy usado por los ciberdelincuentes es la creación de páginas falsas para que las personas caigan ingresando y haciendo transacciones allí, con lo que son capaces de robar dinero e información bancaria. Para evitar esto, siempre es primordial fijarse en que la URL comience con ‘https’, o bien, escribir directamente en el buscador la URL de la tienda online y revisar que esté el ícono de candado presente, que indica que se trata de una página segura”.

4. Conexión a internet segura

“Cuando navegamos por internet, siempre tenemos dos opciones: Datos móviles o Wi-Fi. En caso de elegir esta última opción, es importante procurar hacerlo desde dispositivos propios y a una red confiable y segura. Es fundamental evitar ingresar datos que sean sensibles, ya que ‘el hacker’ puede interponerse entre la persona y el punto de conexión; es decir, en lugar de hablar directamente con el punto de acceso, envías tu información al ciberdelincuente, quien luego vuelve a transmitirla, haciendo mal uso de los datos que entregue la persona”.

5. Evitar tomar y enviar fotos de la tarjeta

“Al momento de ingresar los datos de la tarjeta, es importante evitar sacarle un pantallazo a la tarjeta o método de pago que se escoja y menos enviarla a través de mensajes instantáneos a terceros. En el caso de Tenpo, se debe revisar siempre los datos de la tarjeta desde la app, la cual está resguardada con la clave”.

Es importante optar por medios de pago digitales y seguros, por lo que si no se cuenta con esta opción, o bien, se busca ahorrar dinero por transacción realizada -como sucede con algunos bancos-, Tenpo surge como una buena opción. Por ahora, solo se necesita ser mayor de 18 años y contar con una cédula de identidad vigente y, obviamente, un smartphone para descargar, instalar la app y abrir una cuenta 100% digital. La descarga sólo debe ser desde la tienda correspondiente al sistema operativo del dispositivo: Google Play o App Store.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉