Banner_Home-letras
Inicio Ecommerce ¿Cuáles son los desafíos del eCommerce en la región y qué pasa...

¿Cuáles son los desafíos del eCommerce en la región y qué pasa con Uruguay?

tecnologías

Según la publicación del portal Ámbito

A principios de julio tendrá lugar el eCommerce Day en Quito, evento donde se discutirá el futuro y el presente de los consumos digitales.

En el marco del eCommerce Day Ecuador, que tendrá lugar entre el 5 y el 7 de julio en la capital de QuitoÁmbito.com dialogó con Leonardo Ottati, presidente de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE) – una de las asociaciones que, junto con el eCommerce Institute organizan el evento – sobre los desafíos del consumo digital, los cambios en la manera en que se desarrolló la industria a partir de la pandemia y los países ejemplo de la región.

– ¿Cuáles son los desafíos del eCommerce en la actualidad?


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El ecosistema digital de Ecuador ha tenido muy buen timing, madurando, progresando y creciendo, tanto a nivel de oferta como de demanda, aunque falta mucho si se lo comprara con países vecinos. Sin embargo, en relación a adopción digital, el mercado ha avanzado y está avanzando bastante bien. Ahora bien, los desafíos vienen por el lado de la educación. Creo que la formación y la profesionalización de la industria es algo en lo que todavía hay que trabajar, no solo en Ecuador, sino también a nivel regional e incluso global. La demanda de gente para montar operaciones digitales es mucho mayor que la oferta y tiene que ver con que lo digital es todavía una ciencia empírica. Los que estamos en la industria hemos aprendido con la experiencia y no necesariamente en un aula.

Por otro lado, sin lugar a dudas, el tema de la logística, los medios de pago y los costos transaccionales son aspectos que siempre se pueden mejorar. Son temas que la oferta y la demanda van regulando y los va haciendo más lógicos para todos, donde, incluso en el mundo físico no se termina de desarrollar y es algo que siempre estará omnipresente.

Otro de los desafíos importante que veo, precisamente en el Ecuador son las normas y regulaciones. Es sumamente importante que se entienda que es necesario crear un ambiente idóneo a nivel normativo y regulatorio para que se puedan hacer mejores negocios digitales. Que no tienen que ver solamente con lo tributario, sino también con reglas claras tanto local como internacionalmente, para saber qué hacer y que no.

– ¿Cuáles son los países regionales que resaltan en el desarrollo del eCommerce y qué se debería aprender de ellos? ¿Qué se podría resaltar de los avances digitales en Uruguay?

En principio, Brasil, sin ninguna duda, por su tamaño y madurez digital. Por otro lado, Argentina es visto con muy buenos ojos por todo lo que ha hecho y porque creó plataformas digitales como Mercado Libre y Ualá. A estos se le suman Colombia y Chile donde el segundo tiene una madurez digital totalmente superior a muchos países de la región.

En relación a Uruguay, el país tiene maravillas que ha dado a toda la región como la aplicación de envíos como Pedidos Ya que han venido a dar una solución y un gran empuje al mercado digital regional. Sin embargo, en relación a la madurez digital, considero que le queda camino por recorrer. Respeto mucho el proceso de Uruguay y creo que es un país que tiene muchos aspectos para imitar, pero también hay países que lideran aún más este sector.

– ¿Qué cambios nota en el consumo digital en los últimos años y cuánta incidencia tuvo la pandemia?

La pandemia de Covid-19 impactó y obligó a una adopción digital, en Ecuador específicamente, se llevaron a cabo tres meses de cuarentena. En ese momento, la única manera de tener bienes y servicios en los hogares era a través de plataformas digitales. A partir de allí, se dieron varios avances en el ámbito digital donde las aplicaciones de delivery, – que fueron muy cuestionadas regionalmente respecto a los derechos laborales – se convirtieron en héroes.

Por otro lado, se dio un incremento en la demanda digital que impulsó, obligatoriamente, a la oferta que tuvo que exponer digitalmente sus productos. Esto fomentó la bancarización y los métodos de pago alternativos. En este sentido, se dio un “efecto de bola de nieve” donde el consumo digital subió todos los años. Asimismo, el año pasado en el Ecuador se percibieron 4.000 millones de dólares en compras digitales, cuando en 2019 no llegaba a los 1.500 millones de dólares.

Según un estudio el «Estudio de Transacciones no Presenciales en Ecuador», elaborado por la CECE, en América Latina residen, aproximadamente, 300 millones de compradores digitales y se prevé un crecimiento del 20 al 25% para el año 2025.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉