Cómo lograr que el eCommerce sí sea sostenible y no solo greenwashing

electrónica

Pareciera que hablar de sostenibilidad ha perdido su impacto. Sin embargo, diversos informes sobre cambio climático nos dejan más que claro que es tiempo de que como sociedad y empresas, hagamos cambios en la forma en que hacemos las cosas. Esto incluye también al eCommerce.

Podría pensarse que el eCommerce y la sostenibilidad no pueden ir de la mano, pues su modelo de negocio requiere recorrer grandes distancias en diferentes tipos de transporte implicando emisiones contaminantes; además del uso de plásticos de un solo uso, los embalajes extras, entre más.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Pero algo es innegable: el eCommerce ya forma parte de nuestro día a día y no se irá a ningún lado. Por ello, es vital buscar la manera de hacerlo sostenible. ¿Es posible? Sí.

¿Cómo podemos empezar a lograr un eCommerce más sostenible? Lo primordial es hacer un análisis de todos los residuos y emisiones contaminantes que genera a lo largo de toda la cadena de valor. Esto también incluye el nivel de consumo de agua, energía y otros.

Pero para lograrlo se requiere de mucha transparencia y creernos la importancia de esta misión.

El segundo paso, y uno de los más importantes, ¡es hacerlo! Muchas empresas actualmente tienen la promesa de que comenzarán a reducir sus emisiones, ¡hasta 2030? ¿Por qué no hacerlo ahora?

Si como dueño de una tienda en eCommercee quieres comprometerte con el cambio de hábitos y procesos, debes desarrollar todo un plan tradicional con sus objetivos realistas y logrables. Explicar cuánto vas a reducir tu impacto ambiental en determinado tiempo y cómo vas a hacerlo. 

¿Qué más cambios puedes empezar a hacer para lograr un eCommercee sostenible? Te comparto una lista:

  • Considerar dejar de ofrecer ciertos productos que se fabriquen con altas emisiones contaminantes o que puedes conseguirlos con un proveedor más cercano.
  • Usar sistemas de bajo consumo en todos tus puntos físicos, sea tienda física, almacén, oficina.
  • Dejar de utilizar plásticos de un solo uso para tus embalajes y, en caso de no poder hacerlo, busca opciones de plástico reciclado.
  • Reutilizar todo lo que puedas, por ejemplo, las cajas que recibes de tus proveedores para que sean las que mandes a tus clientes. 
  • Digitaliza todo lo que sea necesario. Si ya has emprendido un negocio digital, ¡quédate en lo digital! No necesitas hojas de devolución, no necesitas posters publicitarios. Tienes correo electrónico, redes sociales… un sinfín de medios para tener una comunicación con tus compradores. Reducir tu uso de papel, también es un gran cambio.

Hoy en día hay muchas empresas ejerciendo prácticas de greenwashing, las cuales no sirven de mucho, pues es solo una fachada para que en el interior sigan teniendo las mismas acciones de antes.

Si lo piensas detenidamente, la sostenibilidad puede convertirse en una ventaja competitiva para tu eCommerce, pues a largo plazo no solo vas a reducir tu impacto ambiental, sino también ahorrarás consumos y, por ende, gastos que quizá en este momento crees que son irremediables y sí tienen una solución.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉