Buenas prácticas para potenciar el eCommerce y las compras por internet

ecommerce teclado carrito

Según la publicación del portal Technocio

La confianza en el comercio electrónico ha sido la clave para que cada vez más usuarios se sumen a adquirir productos y servicios de manera online.

Las compras de fin de año potenciaron el crecimiento del eCommerce en el país. Por eso, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), explica la importancia de la confianza para la industria y da a conocer 5 recomendaciones para mantener a la hora de comprar por internet.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según identificó la encuesta de la CCCE realizada con el apoyo de Amazon, el 60% de los consumidores realizaron por primera vez una compra en línea durante la pandemia, siendo una oportunidad para acercarse a esta novedosa forma de consumo y reforzar la confianza dentro del sector. Esto ha permitido que el uso de canales digitales para acceder a productos y servicios haya aumentado un 30% respecto al 2019.

“Las buenas prácticas a la hora de comprar o vender por internet juegan un papel indispensable en el crecimiento de todo el ecosistema, ya que aún existen brechas de desconfianza al realizar transacciones digitales en el país. Desde la CCCE, hemos trabajado en la comunicación y capacitación de las empresas y personas para que el consumo online sea cada vez más aceptado y cumpla las expectativas de los consumidores de forma fácil y segura”, comenta Álvaro Umaña, Gerente de Asuntos Corporativos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Las celebraciones de fin de año tuvieron un impacto positivo en el eCommerce nacional. Sin embargo, es importante mantener las buenas prácticas y evitar ser víctimas de estafas y robos de datos, es indispensable conocer la manera correcta, responsable y segura de realizar cualquier compra por internet. Estas son las recomendaciones de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico:

1. Redes Seguras: Aunque existe una gran cantidad de redes públicas y gratuitas disponibles para navegar, a la hora de realizar compras o transacciones por internet lo más recomendable es el uso de conexiones privadas y de confianza como las del hogar u oficina. De esta manera se pueden proteger de mejor manera los datos personales y bancarios.

2. Verificar los mensajes: Una de las principales formas de fraude electrónico es el uso indebido de marca o suplantación de identidad, en la que los delincuentes usan nombres, logos, ofertas y hasta credenciales falsas de distintas empresas con el fin de engañar. Para corroborar la veracidad de los mensajes que recibe en la temporada de fin de año, asegúrese de que los links, las direcciones de correo o los números de teléfono, correspondan a los usados por la marca o empresa de la cual lo contactan. En caso de sospechar, lo mejor es verificar con los distintos canales de atención al cliente y verificar la autenticidad del mensaje.

3. Portales y apps oficiales: Antes de realizar cualquier compra, asegúrese de que los portales o aplicaciones por medio de la cual se está haciendo la compra, son auténticas y no corresponden a una suplantación. Para ello, verifique que en el navegador aparezca el candado de seguridad antes del HTTPS (Protocolo seguro de transferencia de hipertexto). En el caso de las apps, descargue únicamente la versión disponible en la store de su dispositivo (AppStore o PlayStore) y evite descargar apps de terceros.

4. Revise las reseñas: Actualmente, los marketplaces y las redes sociales muestran las calificaciones, comentarios y experiencias de los usuarios que ya han adquirido los productos o servicios ofrecidos. Este tipo de información tiene una gran importancia a la hora de identificar si las fotos corresponden con el producto final, la calidad, rapidez de la entrega, atención del vendedor, entre otra información de utilidad que le ayudará a comprar de forma responsable y confiada. En caso de consumir en tiendas o apps del exterior, asegúrese de que los envíos a Colombia están disponibles, o si tienen recargos adicionales en aduanas, de esta manera evitará inconvenientes en la entrega.

5. Exigir factura o comprobante: Al terminar la compra, asegúrese de que esta fue realizada con éxito, por medio de la confirmación que se envía al correo electrónico, en el cual podrá revisar los detalles de la transacción, el producto adquirido y una posible guía de entrega. La factura o comprobante, es indispensable a la hora de solicitar un cambio o garantía, y sirve como respaldo ante cualquier situación.

Implementar las medidas necesarias para que los negocios tengan la capacidad de entrar al comercio electrónico y garantizarle a sus clientes la confianza y seguridad para que compren en sus marketplaces, es de gran importancia. Por eso, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, ha fortalecido con la ayuda de Google las plataformas Ya Estoy Online y eXporta Online, dirigidas a que las empresas y especialmente las Pymes, tengan a su disposición las capacitaciones y herramientas necesarias para comercializar y hasta exportar sus productos, mientras se contribuye a la construcción de un eCommerce más seguro.

“Hemos creado varias estrategias conjuntas entre el sector público y privado, para ayudar a que las personas se sientan cada vez más confiadas y respaldadas de comprar por internet. La implementación de canales de pago autorizados y seguros, junto al fortalecimiento de los derechos del consumidor y un sello de confianza por parte del gremio, serán algunas de nuestras prioridades de cara al 2023; y así, lograr un ecosistema próspero y responsable con cada uno de los actores”, concluye el Gerente de Asuntos Corporativos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉