¿Buen Fin o Mal Fin? Los 4 errores más comunes de los ecommerce en México durante el Buen Fin

ecommerce México amenazas de seguridad

Por Víctor Islas, Director de Customer Operations LATAM de ClearSale.

El Buen Fin 2022 se celebrará en México del 18 al 20 de noviembre. Esta será la 12ª ocasión en la que se lleva a cabo este evento, que es un gran impulsor del comercio en México y que además conecta con la época decembrina, convirtiendo a noviembre y diciembre en la temporada de mayores ventas de productos de consumo duradero.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

A pesar de que el evento ya tiene varios años, aún existen muchos ecommerce que siguen cometiendo errores muy básicos, que terminan mermando sus ventas y dañando su reputación. A continuación enlisto los cuatro errores más comunes que he observado que se repiten sistemáticamente, año con año, durante el Buen Fin.

  • Manipular los precios durante semanas previas para aparentar mayores descuentos.

El Buen Fin se caracteriza por la venta de productos de consumo duradero, particularmente Moda, Juguetes, Belleza, Electrónicos y Bebidas Alcohólicas. Estas compras implican un valor más alto que las compras típicas del consumidor y por lo tanto el comprador les dedica más tiempo y atención, es el famoso “customer journey”.

De tal forma que el consumidor ya tiene una muy buena idea de lo que va a comprar durante el Buen Fin y cuánto cuesta usualmente este producto. De nada sirve inflar los precios algunas semanas antes.

El consumidor ya sabe cuanto cuesta una pantalla planta de 40 pulgadas y espera que durante el Buen Fin el precio sea menor y que no sea justamente un precio inflado durante días previos, para que luego el precio final quede exactamente igual.

Este es el error más frecuente de los ecommerce durante El Buen Fin y es tan notorio, que se ha convertido en un destructor de la reputación de este evento. Después de varios años de esta mala práctica, un buen porcentaje de los consumidores ya se han dado cuenta y de plano están evitando comprar durante el Buen Fin.

  • Sobrevender por encima de tus inventarios.

Con varios años de experiencia de El Buen Fin, los ecommerce ya deben tener una buena idea del porcentaje de aumento de las ventas. Eso no ha evitado que en años anteriores se lleve a cabo la mala práctica de sobrevender.

Los ecommerce deben de tener bien claro cuáles son sus inventarios, tanto los propios, como los que les han prometido sus proveedores “para entrega inmediata” durante este periodo de tiempo.

Cabe mencionar que durante el Buen Fin 2022, los ecommerce deben tener especial cuidado con los inventarios que los proveedores dicen tener “para entrega inmediata”.

Todos conocemos los problemas que se generaron en la cadena de logística durante la pandemia y aunque ya han transcurrido casi tres años, la cadena de logística aún no se regulariza, particularmente cuando se importan productos de Asia.

Adicionalmente, el sobrevender se puede convertir en un problema que va más allá de la molestia de los clientes que no han recibido el producto en la fecha prometida. Cada vez es más frecuente la intervención de PROFECO en este tipo de casos, por lo que esta práctica puede terminar muy mal.

  • No contar con un sistema de prevención de fraudes.

A rio revuelto, ganancia de pescadores… Ante el aumento del volumen de ventas, El Buen Fin representa una excelente oportunidad de negocio para los defraudadores.

Ellos saben que los volúmenes serán mayores que los usuales y esto dejará particularmente vulnerables a los ecommerce pequeños que no cuentan con un sistema de prevención de fraudes y que suelen revisar y autorizar de manera manual sus operaciones.

El creciente volumen de ventas se presta para errores humanos, lo que permite a los defraudadores salirse con la suya. Recuerda que un solo error en este rubro sale muy caro, ya que la pérdida es triple: el producto, el costo del envío y la pérdida de reputación ante los procesadores de pago.

Mejor invierte en una solución para prevención de fraudes. Es recomendable contar con una solución adaptada a la realidad y los tipos de fraudes que son comunes en México. En este rubro destaca https://es.clear.sale/, ya que sus soluciones fueron desarrolladas en América Latina y están perfectamente adaptadas al mercado local.

  • Minimizar la importancia de la última milla

El aumento en el volumen de ventas significa realizar ajustes en la logística de ultima milla. Considera resolver este problema con tiempo si vas a requerir horas extras de tu personal o de plano personal extra.

Si trabajas con proveedores externos, pídeles que te presenten un plan de trabajo para el Buen Fin 2022. Esto te permitirá ofrecer fechas de entrega realistas a tus clientes, manteniendo la buena experiencia del cliente y conservando tu reputación.

En suma: si quieres evitar dolores de cabeza, no caigas en estos cuatro errores tan básicos. No permitas que el Buen Fin se convierte en un Mal Fin y en un gran problema para tu ecommerce.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉