Walmart impulsa el desarrollo y diversificación de 259 agricultores en Costa Rica

Bolsas con frutas y verduras, reforma agraria, alza de combustible

  Compras a productores en el 2021 ascienden a US$48.8 millones.

Tenía apenas siete años de edad en 1998pero ya soñaba en grande. Quería tener su propio terreno, su propia empresa y se inspiraba día a día junto a su familia mientras le enseñaban la destreza de cultivar culantro y mostaza china. Hoy, Dorian Sojo, además de ser un productor agrícola en franco crecimiento, sabe que sus anhelos no paran de crecer.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Este agricultor del Yas de Paraíso de Cartago, empezó cultivando ayote tierno en un pequeño terreno herencia de su esposa y hoy su trabajo se ve reflejado en tres hectáreas que alquila y en las que nacen también berenjenas, tomate cherry y vainicas. Todo en un proceso de tres años.

Dorian es uno de los 259 pequeños y medianos proveedores agrícolas que reciben el apoyo del programa Tierra Fértil de Walmart, el cual les brinda capacitaciones y asesorías en buenas prácticas agrícolas y de manufactura para que mejoren sus procesos de producción.

Tierra Fértil incluye además financiamiento y acceso a tecnología, esta última con el reciente lanzamiento de una aplicación exclusiva para los productores, con la que podrán obtener información vital para la labor que realizan en el día a día, como detalles del clima según su zona, indicadores sobre el manejo de sus cultivos en tiendas, entregas, capacitaciones, entre muchos otros beneficios.

“Las capacitaciones son uno de los puntos más fuertes del apoyo que recibimos, todo eso es crecimiento; uno trabaja y conoce la tierra pero siempre esos talleres le ayudan a uno a reforzar la línea de manejo de la finca, los cultivos, a ser más eficiente produciendo. Comencé con un producto y ahora también entrego berenjena, tomate cherry y vainicas en Walmart”, comentó Sojo.

Dorian tiene 31 años y su anhelo es poder comprar el terreno que actualmente cultiva para construir una empacadora grande y aumentar su flota vehicular, ya que las actuales instalaciones y su único vehículo se quedan cortos tras el aumento de su producción.

Él entrega unas 500 berenjenas semanales a Walmart, además de 350 cajas de tomate cherry empacados en bandejas, así como entre 100 y 150 kilos de ayote tierno.

Apoyo en grande

Para Walmart de México y Centroamérica, el Día del Agricultor en el país es una fecha muy especial, ya que los productores agrícolas son esenciales en su operación. El 72% de la compra de producto local que realiza la compañía corresponde a proveedores del programa Tierra Fértil, sólo en el 2021 dichas compras ascendieron a los $48,8 millones.

Este esfuerzo ha beneficiado indirectamente a 5.540 familias de los productores y les ha permitido diversificar sus cultivos y crecer, al punto que hoy proveen a las tiendas de productos como papas, limón, lechuga, culantro, zanahoria y plátano, entre muchos otros.

“Nuestros proveedores agrícolas son fundamentales en nuestras operaciones y en la misión de ofrecer a nuestras clientas una oferta amplia en frutas y verduras, con productos inocuos y de altísima calidad.  Son 259 agricultores de los cuales un 43% tiene más de 5 años de trabajar con Walmart y estamos comprometidos a seguir apoyándolos en su crecimiento ya que ellos son un pilar en la diversificación de la economía”, indicó Mariela Pacheco, Subgerente de Asuntos Corporativos de Walmart.

Más casos inspiradores

Otros cultivos como la papaya, el chile dulce y el chayote, que se encuentran en los supermercados de Walmart, Masxmenos, Maxi Palí y Palí, provienen de zonas como Limonal en Guanacaste, así como Cervantes y Orosi de Cartago y son fruto del arduo esfuerzo que realizan los proveedores agrícolas, incluso antes de que salga el sol.

Don Juan Morales lleva el amor por la tierra en sus venas, es un legado que aprendió de su padre y hoy día lo comparte con sus tres hijos, quienes espera continúen al mando de su empresa Empacadora Agrícola La Trinidad S.A.

Él cultiva 80 hectáreas y gracias a su crecimiento constante puede brindar trabajo a más de 100 personas. Tiene 12 años de trabajar de la mano con Walmart a la cual le vende el 70% de su producción; entrega unos 100 mil kilos de tomate y chile por semana a la compañía.

A él se suma Zohar Merchav, quien cultiva papaya y ayote mantequilla e impulsa su propia empresa junto a su esposa.

Hace 10 años Merchav conoció en Estados Unidos a su esposa tica y se propusieron volver a Costa Rica con la finalidad de emprender y realizar el sueño de crear su empresa agrícola, lo que hoy es Abanagro S.A.

Don Zohar entrega a Walmart entre 4 y 5 toneladas de papaya y un aproximado de 2 toneladas de ayote por semana. A corto plazo, espera incursionar en el cultivo del melón en una sección de 10 hectáreas que cultiva en la actualidad.

A todos nuestros proveedores agrícolas les decimos: ¡Muchas Gracias y felicidades en el Día del Agricultor Costarricense!


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉