¿Qué ha pasado con la llegada de la tecnología 5G?

aceptará

Según el portal El Mundo CR

¿Qué ha pasado con la llegada de la tecnología 5G?, para empezar a conversar sobre la tecnología 5G en Costa Rica, es necesario recordar el camino que ha recorrido el país para poder llegar hasta este avance tecnológico que está revolucionando al mundo y que hoy se tiene a las puertas de entrada a nivel nacional.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

A grandes rasgos es fácil recordar los primeros teléfonos móviles que se empezaron a utilizar, que popularmente se les llamaba “ladrillos” y con un grado de cobertura muy elemental donde lo único que se transmitía era voz, eso fue la 1G. Luego se inició la 2G que fue cuando se empiezan a utilizar aparatos con más tecnología donde se inicia el tránsito de voz, pero adicional se transmitía los mensajes de texto.

Más adelante en el tiempo es que nace la 3G que es cuando se inicia la movilización de datos con una cobertura mejorada y se inicia transmisiones más grandes como la música y se empieza a permitir imagen que es de más avanzada, esta tecnología todavía se utiliza en algunos países que se han quedado en el tiempo. Hasta que se llegó a 4G donde se tiene una transmisión de voz y datos a velocidades que en el pasado hubieran sido de ciencia ficción, con celulares que se puede comparar con un computador.

Encontrándonos a las puertas de la 5G, ésta quinta generación de tecnología de comunicaciones inalámbricas, permite la conexión a la red de múltiples dispositivos. Se trata de una continuación y mejora del 4G (o LTE) que favorece, entre otras cosas, la velocidad de conexión y transmisión de datos, donde el país tiene que tomar la decisión de hacer ese cambio tecnológico que le requiere de una plataforma de torres y antenas diferente a la que se tiene, ya que en el pasado cuando se avanzaba se iba creciendo poco a poco sin tener que dar este brusco cambio.

Como se mencionó en el párrafo anterior, Costa Rica tiene que tomar la decisión y hacer lo que corresponde para hacer ese cambio tecnológico en procura del mayor bienestar de todos los habitantes como lo demanda el artículo 50 de la Constitución Política, asimismo el artículo 121 inciso 14) c) dictamina que los servicios inalámbricos no podrán salir del dominio del Estado. ¿Y cómo lo debe hacer? no puede ser un proceso antojado, sin reglas y controles; es la misma Constitución que nos indica y cito textualmente “que las compras que se hagan con fondos de esas entidades y las ventas o arrendamientos de bienes pertenecientes a las mismas, se harán mediante licitación, de acuerdo con la ley en cuanto al monto respectivo”, lo anterior haciendo referencia a los Poderes del Estado, Municipalidades e instituciones autónomas.

Con esa guía general dada desde la propia carta magna, es menester ubicarse que las compras del Estado eran regidas por diferentes regímenes jurídicos (por ejemplo régimen de Telecomunicaciones, Nacional de Emergencias, régimen especial del INS, contrataciones basadas por principios, autorizados por la Contraloría General de la República, entre otros) y la Ley de Contratación Administrativa N°7494 y su respectivo reglamento; sin embargo, esto cambió a partir del 01 de Diciembre del 2022 donde entró en vigencia la nueva Ley General de Contratación Pública N°9986.

A la luz de esta nueva Ley N°9986 y como lo establece su primer artículo su aplicación es para toda la actividad contractual que emplee total o parcialmente fondos públicos, pretendiendo eliminar la pluralidad de regímenes que hasta ese momento existían. Ante esto, resulta claro que la llegada al país de la tecnología 5G que pretende el Gobierno, debe hacerse bajo dicha ley al ser con fondos públicos el medio por el cual se pretende adquirir. Recordando que la Contratación Pública es un instrumento que le permite a las instituciones alcanzar objetivos estratégicos en el país y satisfacer las necesidades de la población el cumplimiento de un fin público.

¿Y cuál institución está detrás de esta contratación? En Costa Rica el rector del sector de telecomunicaciones es el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) parte del Poder Ejecutivo y la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) la cual ejerce el control del uso eficiente del espectro radioeléctrico; y es esta última la encargada de realizar la elaboración y ejecución del proceso de contratación pública.

Al repasar los acontecimientos que se han venido dando en el país sobre los primeros acercamientos para la adquisición de esta quinta generación, desde el 2022 se ha dado diferentes opiniones por parte de los grupos interesados, incluidas instituciones públicas, privadas y la sociedad civil. Donde se destaca un informe de auditoría de la Contraloría General de la República N.°. DFOE-CIU-IF-00008-2022 del 12 de octubre 2022 que analizó cómo ha sido la planificación y administración del espectro radioeléctrico desde enero de 2016 hasta marzo de 2022, en este informe el contralor señala la importancia en este tema, citando lo siguiente:

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉