Proyecto de cannabis medicinal queda a un paso de ser ley

cannabis

La ley permitirá a las autoridades costarricenses otorgar licencias para la producción e industrialización del cannabis con fines médicos o terapéuticos.

El proyecto de ley que busca habilitar la marihuana medicinal en Costa Rica quedó a un paso de convertirse en ley este jueves cuando el Congreso lo aprobó en la primera de dos votaciones requeridas.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

La iniciativa fue aprobada en una votación de 36 diputados a favor y 3 en contra, con 39 legisladores presentes de los 57 que integran la Asamblea Legislativa, y la segunda y definitiva votación podría llevarse a cabo la próxima semana.

Los diputados acogieron los cambios propuestos por el Gobierno a la iniciativa original que fue vetada parcialmente por el presidente Carlos Alvarado, en tres artículos que permitían el «autoconsumo» y el «autocultivo» de cannabis.

A juicio del Ejecutivo, esos artículos podrían abrir la puerta a sobredosis y al cultivo para fines ilícitos, ante lo que las autoridades no tendrían capacidad de fiscalización, por lo que solicitó a los diputados eliminarlos del proyecto.

El presidente agradeció a los diputados haber acogido la petición del Gobierno para avanzar con el proyecto de ley.

«La aprobación en primer debate del proyecto de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial con los cambios que habíamos sugerido hace que estemos muy cerca de que sea ley. Agradezco a las diputadas y diputados que votaron a favor del nuevo texto, que será de gran beneficio para Costa Rica», expresó Alvarado en sus redes sociales.

La ley permitirá a las autoridades costarricenses otorgar licencias para la producción e industrialización del cannabis con fines médicos o terapéuticos.

Además, declara libre el cultivo, la producción, la industrialización, la comercialización de cáñamo o cannabis no psicoactivo y sus productos o subproductos, para fines alimentarios e industriales, sin autorización previa especial o adicional de las autoridades.

El cáñamo, que tiene bajo contenido de THC, tiene usos industriales como la fabricación de textiles, alimentos, semillas, aceites, biocombustibles, medicamentos y cosméticos, entre otros.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉