Producción de Costa Rica continuó desacelerándose en mayo

Agroalimentaria

En mayo, el índice mensual de la actividad económica (IMAE) aumentó 5,4% respecto al mismo mes del año anterior

La producción de Costa Rica, medida con el índice mensual de la actividad económica (IMAE), continuó en mayo su tendencia a la desaceleración, según muestran los resultados publicados este 12 de julio, por el Banco Central.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El IMAE, un indicador de corto plazo que tiene como finalidad aproximar la evolución del valor bruto de producción, aumentó 5,4% en mayo respecto al mismo mes del año anterior, lo cual refuerza la tendencia a la desaceleración.

El régimen definitivo, que abarcaba hasta el 2017 cerca del 90% de la producción, aumentó 5,3% en dicho periodo; el especial, que cubre el 10% restante y que abarca a las empresas en Zona Franca, el 5,2%.

El régimen especial se recuperó rápidamente de la pandemia y registró un fuerte crecimiento en el 2021 que llegó a tasas interanuales de 32% en junio del 2021; no obstante, ha moderado su crecimiento y ahora aumenta similar al régimen definitivo.

Por actividad, la que más crece es la de alojamiento y servicios de comida (43% en mayo del 2022 respecto a igual mes del 2021), que fue la más afectada con la pandemia y recién recuperó en abril pasado el nivel que tenía antes de la llegada de la enfermedad. La segunda que más aumenta es el transporte y almacenamiento (20%) y le sigue los servicios de información y comunicación (12%).

Por otro lado, las actividades que decrecieron en forma interanual fueron construcción, con una caída de 12% interanual; agricultura con una baja de 3,4% y administración pública y planes de seguridad social con una reducción del 3%.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉