Gremio turístico costarricense califica de «devastador y nefasto» el sistema QR

Palacio de gobierno con la bandera de Costa Rica

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) calificó de “devastador y nefasto” para el desarrollo de la actividad turística, la implementación del código QR —para verificar el certificado de vacunación— de cara a la temporada alta.

Así se dio a conocer este 3 de noviembre en una conferencia de prensa, donde Canatur rectificó su posición de estar a favor de la vacunación y el código QR, pero con la solicitud de que este sea aplicado posterior a Semana Santa del 2022.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Una encuesta realizada por la Cámara —aplicada a empresas de turismo— evidenció que más del 58% de los negocios reportan haber recibido cancelaciones, como consecuencia del anuncio de la medida.

Esto se traduce en promedio, en una caída del 15% en las reservaciones y pérdidas superiores a los $2,6 millones (entre los encuestados). Canatur explicó que las cifras podrían ser mayores si se considera la totalidad de la industria.

“Es tirar abajo la temporada alta, la ilusión de todo un sector que anhelaba y esperaba tener este periodo de recuperación sin más dificultades. Pero, por el contrario, el Gobierno anuncia una medida que amenaza su sano curso y lo que se pueda recuperar en ella”, manifestó Rubén Acón, presidente de Canatur.

Por otra parte, datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) revelan que un 47% de los turistas que han ingreso al país este 2021, no cuentan con el esquema completo de vacunación.

La Cámara afirmó que, si este escenario se mantiene, significaría una exclusión cercana al 50% de turistas que tienen interés en visitar el país, lo que podría significar pérdidas que rondarían los $100 millones mensuales.

“Los turistas reservan con seis meses y hasta un año de antelación. No se está dando un periodo prudencial para informarle a los turistas los cambios en las reglas del juego. Las empresas no solo dejarán de percibir ingresos, sino que se verán obligados a reintegrar a los clientes el dinero que se ha utilizado como capital de trabajo; así como hacer frente a las obligaciones financieras y despedir el personal que habían contratado para atender la temporada”, expresó Acón.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉