Empresa costarricense Ketsin desarrolla clústers estratégicos para impulsar expansión internacional de sus operaciones

Desde su instalación en el país en el 2012, la empresa costarricense Ketsin, distribuidora de materias primas, productos químicos e insumos en el mercado nacional y centroamericano, ha mostrado, a la fecha, un crecimiento de casi 20 veces en sus operaciones. De estas, en los últimos 5 años la compañía reportó un aumento sostenido en sus ventas de casi 6 veces.

Precisamente, entre el 1 de enero y el 30 de junio del año en curso, la empresa reportó ventas por más de la totalidad de la facturación generada durante todo el 2021. Debido a ello, la proyección para este 2022 es cerrar este período duplicando la facturación total del año anterior; es decir, alcanzando nuevamente sus niveles de ventas en pre-pandemia.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Estos datos, fueron compartidos por Ketsin en el marcado de la celebración de su décimo aniversario de operaciones en el país.

César Marín, CEO de Ketsin, señaló que, además, dentro de los hitos logrados en los últimos años fue el inicio de su expansión internacional. Esto con el ingreso a Guatemala en el 2021. Esta decisión fue impulsada por el interés de crear dos clústers estratégicos que le permitieran ingresar a nuevos mercados internacionales.

“Entendimos que Centroamérica está divida en dos, el Triángulo Norte y el Triángulo Sur. Si colocas dos clústers en la región, en nuestro caso, uno en Guatemala y otro en Costa Rica, la logística, servicio, y atención a los clientes de cada uno de los países que conforman estos sectores va a ser mucho más ágil, generando una mejor operatividad y servicio”, explicó Marín.

Específicamente, desde Guatemala, Ketsin pretende ingresar a Honduras, El Salvador, y el sur de México, este último en lo que resta del año. Por su parte, desde Costa Rica, país en donde tiene su operación principal, busca expandirse a Nicaragua y Panamá. Todo ello dentro de su plan de crecimiento y expansión en un mediano plazo.

“Durante la pandemia por Covid-19 vimos muchas oportunidades dentro del mercado, fuimos por ellas, y las logramos aprovechar. Esto dio como resultado un crecimiento más acelerado en los últimos años en el mercado costarricense. Ahora, además de buscar un mayor posicionamiento y participación de mercado dentro de Costa Rica, buscamos, adicionalmente, consolidar la presencia de Ketsin en Guatemala, y, a partir de allí, abrir nuevos mercados para continuar con nuestro crecimiento internacional.”, comentó Marín.

Añadió que el objetivo de Ketsin es convertirse en una empresa global con atención local.

Adicionalmente, Marín señaló que recientemente en el 2022, Ketsin entró a formar parte de la CDN (Chemical Distribution Network). Además, fue la primera empresa centroamericana y costarricense en formar parte del conglomerado europeo Pluschem. Asimismo, la empresa se ha certificado en dos ocasiones con la NACD (National Association of Chemical Distributors) de los Estados Unidos.

10 años de crecimiento sostenido

Ketsin fue fundada el 6 de agosto del 2012 por su actual CEO, César Marín, ingeniero químico, junto a Dinorah Graue, co-fundadora.

El sueño de Ketsin empezó en Costa Rica, después de que César trabajara varios años como director regional para Centroamérica en una transnacional dedicada a la distribución. Su llegada a Costa Rica fue casual, pero sus primeros años en el país fueron suficientes para despertar su curiosidad sobre un mercado que aún no había crecido.

“Encontré que muchas empresas se tardaban meses en entregar sus productos, cuando mi instinto me decía que era posible entregar lo que los clientes necesitaban en 72 horas. Yo te entrego en 72 horas cualquier producto. Nadie nos creía. Decían que yo estaba loco, pero la visión que tenemos nos ha llevado a dar lo que prometemos y a veces más”, detalló Marín.

Agregó que las primeras representaciones que tuvo Ketsin, siguen manteniendo negocios con la compañía hasta la fecha, una señal de su compromiso hacia sus proveedores y sus clientes.

“Tratamos a nuestros clientes con la misma calidad y cuidado, no importa si compran un saco o un contenedor. Si sólo nos hubiéramos enfocado a la venta podríamos haber tenido negocio por algunos años y luego desaparecer. Pero al orientarnos al cliente, nos dio la posibilidad de crecer junto con ellos y de construir esa confianza”, dijo el empresario.

A la fecha, Ketsin provee materias primas de cinco continentes a sus clientes mediante un catálogo de más de 30.000 productos. Además, ha logrado obtener distintas certificaciones internacionales que han impulsado su crecimiento sostenido en los últimos 10 años.

Nueva imagen corporativa

Marín comentó que la celebración de su décimo aniversario, también está marcada por un cambio en su imagen corporativa, la cual viene a refrescar la marca. Este cambio en la imagen de Ketsin, dijo, busca enfatizar los fundamentos sobre los cuales la empresa ha operado durante una década. Este es que “sí es posible que una empresa que vende químicos, plásticos y de especialidad tenga un enfoque verde”, resaltó.

“La certificación de sostenibilidad ante Ecovadis fue el primer paso para transformar Ketsin en una empresa más consciente y al servicio del medio ambiente. Esto en beneficio de una sociedad con igualdad de oportunidades, así como el cuidado de las poblaciones más frágiles y desprotegidas. Además, Ketsin lleva más de 4 años midiendo sus emisiones de carbono y neutralizándolas año con año apoyando proyectos verdes en Costa Rica ante Naciones Unidas”, afirmó Marín.

Además de ello, la empresa cuenta con la Marca País Esencial Costa Rica. “¿Cómo una empresa de químicos y plásticos va a ser Esencial Costa Rica? Creyeron que no estaba siendo serio al solicitar la certificación, pero nuestro objetivo era hablar el idioma de Costa Rica y de nuestros clientes con mentalidad verde», explicó Marín.

“No es solo decir ‘somos verdes’, sino adoptar prácticas que lo comprobaran y que atrajeron nuevas inversiones. Sin duda alguna, además del excelente trabajo que realiza todo nuestro equipo de colaboradores, contar con todas estas certificaciones también nos ha abierto las puertas para generar nuevos negocios, los cuales que han impulsado nuestro crecimiento en los últimos años”, añadió el empresario.

Además de sus planes de expansión, dentro de su estrategia de negocio para un mediano plazo, Ketsin se propone seguir analizando tendencias tecnológicas y de sostenibilidad para implementarlas en sus operaciones.

Asimismo, la empresa se plantea encontrar oportunidades para innovar, elemento que Marín considera clave para los próximos pasos de Ketsin. Dentro de ellos, la empresa se encuentra desarrollando nuevos servicios que le permitan a sus clientes solicitar con facilidad cualquiera de sus productos, finalizó el CEO de Ketsin.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉