Educación, la tragedia continúa

sectores

Educación, la tragedia continúa. ¿Hay remedio? Sí. Pero parecería que muchos tienen gusto por el salvajismo. Salvajismo necesario para que el pueblo sea rebaño sumiso.

Hace 24 años, en el año 1999 Jaime Etcheverry, quien fuera rector de la Universidad de Buenos Aires, nos alertaba en «La tragedia educativa», sobre la crisis educativa en la que se encontraba nuestro país. 24 años después concluimos con el autor que «la tragedia continúa».


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Hay dos evaluaciones que miden los resultados educativos del país: el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) de la OCDE y el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) de la UNESCO.

El objetivo de las evaluaciones PISA es medir la capacidad de los alumnos de 15 años para utilizar sus conocimientos y habilidades de lectura, matemáticas y ciencias para afrontar los retos de la vida real.

Las pruebas y cuestionarios del actual estudio ERCE se aplican a estudiantes de tercero y sexto grado. Se trata de la mayor evaluación a gran escala que se implementa con la participación activa de los países miembros del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE).

Los resultados de las pruebas PISA y de las pruebas ERCE ponen de manifiesto el estado de deterioro de nuestro sistema educativo.

De 79 países evaluados en PISA 2018 la Argentina ocupó el puesto 63 en lectura, el 71 en Matemática y el 65 en Ciencias. Más de la mitad de los chicos está en los niveles más bajos en lectura, Matemática y Ciencias y de las 10 naciones latinoamericanas, el país no supera el séptimo puesto en ninguna de las materias.

El ERCE 2019 que midió los logros de aprendizaje de estudiantes de sistemas educativos de América Latina y el Caribe y se aplicó desde mayo de 2019 en 16 países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, arrojó para la Argentina resultados angustiantes: 6 de cada 10 alumnos pobres no llegan al nivel más básico de lectura. Eso no quiere decir que todos los estudiantes de mayores recursos obtengan buenos resultados: en Argentina, solo el 26,4% de los alumnos más aventajados alcanzaron el mejor desempeño en lectura.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉