Costa Rica trabaja en fortalecer una Economía Azul más resistente

Costa Rica trabaja en fortalecer una Economía Azul más resistente, algunas incitativas vigentes son proyectos conservación y restauración de ecosistemas marítimo.

Las instituciones del gobierno de Costa Rica, qué tratan temas marítimos, se reunieron para discutir cómo en el país se pueden estructurar las diferentes iniciativas de economía azul actuales bajo un mismo concepto. Así mismo se organizó una reunión llamada “Alianzas para la Economía Azul”, organizada por Conservación Internacional Costa Rica con apoyo de la Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, el Ministerio de Ambiente y Energía y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“La economía azul busca alcanzar el uso sostenible de los recursos del océano, que permita el crecimiento económico de las comunidades y poblaciones humanas de la mano con el mantenimiento y mejora de la salud de los ecosistemas marinos y costeros”, explicó Ana Gloria Guzmán Mora, directora ejecutiva de Conservación Internacional Costa Rica.

El gobierno del Reino Unido en conjunto con David Rutley ministro para las Américas y el Caribe del Reino Unido son co-líderes de la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas, actualmente están trabajando para proteger el 30% de océano para el 2030, así mismo resguardarlo de la sobre explotación, contaminación, pérdida de biodiversidad y cambio climático, al mismo tiempo percibiendo la necesidad de alcanzar desarrollo y prosperidad para las personas.

“En Costa Rica ya existen acciones que se enmarcan bajo una visión de Economía Azul, sin embargo, son iniciativas y procesos que deben articularse e integrarse en una misma dirección, además tienen que fortalecerse a través de una gobernanza marina efectiva consolidada en coordinación interinstitucional, las alianzas y basada en criterios técnicos y científicos sólidos”, comentó Guzmán Mora.

Actualmente algunas de las iniciativas son proyectos de pesquerías y acuicultura sostenible de triple impacto (social, ambiental, económico), investigación científica, conservación y restauración de ecosistemas marítimo, utilización de herramientas digitales para el control y vigilancia, alrededor de un 72% de turistas que vienen al país en busca de experiencias con la naturaleza y los ecosistemas marinos, tales como el surf, esnórquel, buceo, avistamiento de vida silvestre, entre otras.

En la reunión participaron diferentes instituciones como los representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores y Culto, Ambiente y Energía; como patrocinadores del evento. Así como personal del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones; Ministerio de Agricultura y Ganadería; Ministerio de Economía, Industria y Comercio; Ministerio de Hacienda; Ministerio de Comercio Exterior; Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica; Servicio Nacional de Guardacostas; Instituto Costarricense de Turismo; Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura; Instituto de Fomento y Asesoría Municipal; Universidad Nacional; Sistema Nacional de Áreas de Conservación y la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad.

La actividad finalizó con el conversatorio, “Barreras y oportunidades para la creación de un sistema integrado e innovador para la economía azul en Costa Rica”, entre representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Ministerio de Ambiente y Energía e INCOPESCA.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉