Titán Plaza Retailer más innovador RHoF Colombia 2021

Yazmin Lombana Romero, Gerente de Titan Plaza

Buenos días a los lectores de America Retail y a nuestra invitada. Soy Willem F. Schol, Presidente de America Retail. En esta ocasión tenemos un invitado muy interesante, se trata de Titán Plaza, ganador del premio a Retailer más Innovador de Colombia según el Retail Hall of Fame 2021.

Y para conversar con nosotros tenemos a Yazmin Lombana Romero gerente de Titan Plaza. Jazmin es graduada en Sistemas y experta en el tema de centros comerciales con 30 años de experiencia en la industria y diversos estudios de especialización sobre el tema. Jazmin ha sido nominada a premios en la Categoría de Mejor Líder Empresarial y Mejor Gerente en Colombia durante los últimos años.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Bienvenida Jazmin y felicitaciones por el premio a Retailer más Innovador de Colombia según el Retail Hall of Fame 2021.

Jazmin, ¿qué es la innovación para Titán Plaza y que rol juega la innovación en el modelo y estrategias de negocio de la empresa?

YLR – La Innovación para Titán Plaza significa adaptarse y evolucionar de la mano del entorno, es por esto por lo que desde el inicio de la pandemia hemos desarrollado diferentes estrategias para brindar las mejores experiencias y un entorno seguro a cada uno de nuestros visitantes.

Banner_mallyretail-800x250

Para ser una empresa realmente innovadora es importante lograr que la innovación sea parte del ADN de la empresa. Nos encantaría si pudieras compartir con nosotros el trabajo que Titán Plaza ha venido llevando adelante en tal sentido.

YLR – El centro comercial se ha caracterizado por innovar en sus diferentes áreas de operación por ejemplo se cuenta con una planta de tratamiento de agua que va de la mano con un proyecto de reciclaje y cuidado ambiental. Por otro lado, con respecto a nuestros clientes internos desarrollamos nuestro propio Marketplace con el fin de darles impulso en las ventas durante la pandemia, no solo a los que ya contaban con esta tecnología sino también para esas marcas que no contaban con una plataforma que les pudiera permitir comercializar sus productos a través de internet.

Entrevista a Yazmin Lombana Romero, gerente general de Titán Plaza

Yazmin para llegar a ser una empresa realmente – y tan innovadora – como Titán Plaza deben haber recorrido un largo camino en el que enfrentaron distintos retos y alcanzaron hitos importantes. ¿Qué podría compartir con nuestros lectores al respecto?

 YLR – Para nadie es un secreto que los retos más grandes de los últimos tiempos ha sido enfrentarnos a una pandemia a la que ninguno estaba preparado, pero son precisamente estos obstáculos lo que nos permiten innovar y evolucionar para salir adelante con diferentes estrategias que han contribuido a mitigar la crisis.

Titán Plaza adoptó desde el comienzo de la pandemia su capacidad de usar nuevas tecnologías, adecuarse rápidamente a los cambios para beneficio de todos sus públicos, poniendo en marcha servicios de compra online, omnicanalidad y acciones cómo la implementación de controles biométricos compra de vacunas para inmunizar a los colaboradores y aplicaciones de encuestas a los clientes sobre protocolos de bioseguridad y servicio al cliente en pandemia.

Específicamente por el desarrollo de alternativas convenientes para sus públicos objetivos:

  • Instalación de cámaras “Speed Face”, que toman la temperatura, pero también registran si la persona porta bien el tapabocas.
  • Realizar sanitización con equipos robóticos termo nebulizadores con la más moderna tecnología, con un poderoso agente VIRUCIDA y MICROBICIDA.
  • Ser el primer centro comercial de Bogotá en obtener el Sello de Empresa Comprometida con la Bioseguridad, otorgado por la Corporación Fenalco Solidario Colombia.
  • Marketplace: brindar un espacio electrónico principalmente para esos comerciantes que anteriormente no contaban con los medios para adelantar ventas en línea y ofrecer la posibilidad a los clientes de contactarse en línea con sus tiendas favoritas y realizar las compras.
  • Ser el primer centro comercial en ofrecer el servicio compra y recoge: TITÁN TRUCK, para facilitar a los clientes la compra sin contacto.
  • Medición de experiencias: implementación de un sistema de medición de las experiencias de los clientes con su aliado Check It, que permite a los visitantes calificar diferentes aspectos (protocolos de bioseguridad, servicio al cliente en esta nueva realidad, vacunación, etc.).
  • Compra de vacunas: ser el primer centro comercial en comprar 3.000 vacunas para inmunizar a 1.500 de sus colaboradores y de sus 210 marcas. Este proceso permitió avanzar con la protección de la comunidad y beneficiar al 80% de los colaboradores, entre los 18 y 39 años. Esta acción fue fundamental para garantizar a los clientes, visitantes, usuarios y comunidad en general protección, seguridad y cuidado.
  • Realización de una campaña de responsabilidad social denominada Héroes Extraordinarios Titán, en honor al personal de la salud que en pandemia cambiaron sus batas por capas, en esta versión, dedicada al personal médico y asistencial de la Fundación Cardio infantil. Esta campaña incluyó una jornada de 11 horas continuas presenciales, denominada Donatón Titán. Se lograron recaudar $116.260.000, que benefician a 3.500 médicos y personal de la salud con equipos de bioseguridad para proteger sus vidas y la de los demás.

Estos nuevos servicios y estrategias le han permitido a Titán Plaza incentivar de forma eficiente la reactivación económica y el uso de nuevas tecnologías, además de llevar la experiencia de compra a otro nivel.

Yazmin, ¿cómo ves al retail colombiano en lo que al nivel de innovación que ha alcanzado se refiere y como crees que compara con otros países referentes en la región?

 YLR – Definitivamente dimos un salto cuántico, hemos avanzado como 10 años.

La transformación digital está cobrando cada vez mayor relevancia en diferentes industrias.  El sector retail, en donde la interacción con los consumidores a través de los canales digitales es el pan de cada día, más en la época de pandemia, es tal vez uno de los que más movimiento ha tenido en este aspecto.  Allí, mejorar la experiencia del consumidor a partir de estrategias de transformación digital, se ha convertido en un desafío diario para aquellas empresas que buscan mantenerse competitivas.

Nuestros agradecimientos a Yazmin y a Titan Plaza por esta interesante oportunidad de conversar con nosotros y compartir su experiencia con los lectores de America Retail

Próximamente estaremos llevando adelante nuevas entrevistas con los ganadores del Retail Hall of Fame 2021 en Colombia y Chile. Los invitamos desde ya.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉