Textiles, calzado, y plástico sienten el impacto

Textiles, calzado, y plástico sienten el impacto, las fluctuaciones bruscas del dólar de las últimas semanas tienen en alerta a las industrias que dependen de las importaciones. 

Empresarios y representantes de los sectores textil, de calzado, plásticos, alimentos, comida para mascotas y las pymes, monitorean la situación, buscan afectar lo menos posible sus metas y no trasladar costos a sus clientes, aunque por su magnitud parecería inevitable.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Camilo Montoya, gerente general de Mag Textiles, una de las más grandes importadoras de fibras textiles para la confección en Colombia y la Región Andina, explicó que “preferimos una TRM estable, independientemente de que suba o de que baje, que es un poco lo que no ha pasado. Esas fluctuaciones tan agresivas hacia el alza generan un problema de flujo de caja, un aumento natural de precios en pesos y, por ende, una reducción en la demanda que se ha sentido en los últimos 20 a 30 días”.

En el sector de calzado hay inquietud.

María Adelaida Pereira, gerente general de Imacal – Caprino, señala que la situación “nos ha perjudicado mucho como productores y comercializadores de zapatos. Gran parte de nuestra materia prima tiene componentes importados o es importada, directa o indirectamente”.

Agrega que estas variaciones en los precios, los proveedores hablan de 10 % a 20 % para este mes porque ya se habían presentado aumentos, ha hecho que los productos suban demasiado y “el problema es que al final no tendremos otra opción que subirlos en los puntos de venta (…) Es realmente difícil manejar una fluctuación de este tamaño para la industria. No sabemos mañana cómo vamos a hacer y cómo soportaremos si esto sigue al alza”.

https://www.america-retail.com/colombia/persianas-y-tela…ara-exportar-mas/

Por su parte, Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos

Reconoce que el impacto del alza del dólar ha sido fuerte. En la industria transformadora del plástico la materia prima tiene un peso alto en la estructura de costos de producción (60%-70% del total).

Una parte importante de esta materia prima es importada. Por ejemplo mucho del polietileno o del PET y los materiales plásticos que son fabricados en Colombia, en todo caso, requieren materia prima e insumos importados. Así que, en general, la subida del dólar ha presionado fuertemente”, sostiene. Cree que, “esto aplica también a la compra de equipos y partes” y concluye que lo que más afecta es la volatilidad y la incertidumbre.

Le puede interesar: https://www.portafolio.co/economia/finanzas/los-negocios-que-se-mueven-alrededor-del-dolar-en-el-pais-568310

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉