Tendencias tecnológicas en el 2022

trasformación digital

Como ha sido tradición en los últimos años, Mall & Retail quiere en su primera edición del año, brindar a nuestra audiencia las principales tendencias que se vislumbran en diferentes frentes de interés en la industria de centros comerciales y retail y que hemos denominado Agenda 2022.  En la medida en que tengamos más información de los cambios se prevén podemos ajustar nuestro plan de negocios a dichos cambios. En el presente articulo veremos los cambios más importantes que se estiman en el sector tecnológico.

Año nuevo vida nueva. Y se puede decir que, a día de hoy, es imposible imaginar la vida sin tecnología en el día a día. En un momento pospandemia, 2022 trae novedades en el universo tecnológico. Varias encuestas de la industria revelan la necesidad de que los gerentes se adapten a los nuevos desarrollos tecnológicos.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según una encuesta de International Data Corporation (IDC) , las inversiones en transformación digital aumentaron un 15,5%. La expectativa es que los valores hasta 2023 alcancen los US$ 6,8 billones.

Dell Technologies, a través del Índice de Transformación Digital, afirma que, en 2020, el 80% de las empresas  a nivel global trajeron algún cambio orientado a la transformación digital.

Principales tendencias

Inteligencia Artificial

Hay una tendencia hacia más soluciones para la adhesión de IA en todas partes. IDC indica que para 2023, al menos una de cada cuatro empresas adoptará un proyecto de IA. La inversión podría llegar a US$ 110 mil millones. Las cifras incluyen principalmente soluciones enfocadas en aprendizaje automático y aprendizaje profundo. Los dos están “de la mano” con la tendencia de los chatbots inteligentes, que se explicará en otro tema más adelante.

Los servicios de inteligencia artificial, gestión de identidades y monitoreo de seguridad SOC, con herramientas SIEM, le permitirán identificar, analizar, responder y entregar información en vivo sobre las vulnerabilidades del negocio. Los automóviles están evolucionando por este camino y no será raro, en el futuro, ver coches que hagan entregas sin necesidad de que un conductor los conduzca, por ejemplo.

Privacidad y seguridad

Ya los países están legislando sobre hábeas data y la protección a la privacidad de la información de las personas. Por lo tanto, los países para cumplir con la legislación vigente, será necesario un mayor desarrollo de soluciones y servicios enfocados en la privacidad y la seguridad. Otro punto de atención es las ciberinvasiones y ataques. Por ello, el desarrollo de planes de Disaster Recovery y las constantes actualizaciones son fundamentales para protegerse frente a nuevas amenazas. En este escenario, es posible decir que, en todas las demás tendencias, se sumará la externalización de la gestión de la infraestructura de equipos de TI.

Botas de chat

El gran objetivo de los chatbots es la adopción de tecnologías que mejoren y personalicen las respuestas automáticas y el reconocimiento de solicitudes, con conversaciones menos robóticas y más naturales. En un paso aún más avanzado, los robots de voz de IA pueden incluso ajustar el tono de voz y la animación a medida que entienden las intenciones y los sentimientos del cliente. El objetivo es proporcionar al usuario una experiencia más interesante y, sobre todo, capaz de generar fidelización.

Las empresas que sepan desarrollar soluciones en esta área estarán unos pasos por delante de las demás, ya que esta demanda ha ido en aumento en el mercado actual.

Final del formulario

Hiperautomatización

Es un concepto que permite combinar una serie de recursos de automatización para realizar tareas complejas en las organizaciones. La mayoría de los sectores ya entienden las ventajas de la automatización para reducir costos, reducir fallas y aumentar la eficiencia operativa. En 2022, los esfuerzos también estarán dirigidos a automatizar tantos procesos como sea posible.

Esta automatización avanzada permite a los clientes tener una mejor experiencia al consumir productos y servicios e interactuar con diferentes interfaces comerciales. Es importante que los líderes se centren en la experiencia del cliente para rediseñar sus procesos existentes dentro de una nueva realidad, con nuevas tecnologías. Por lo tanto, el gasto en infraestructura (IaaS) y plataforma (PaaS) debería ser aún mayor este año.

Big Data e Inteligencia de Negocios

La tendencia es que se recopilen cada vez más datos. Las empresas quieren analizar datos para convertirlos en información relevante que ayude a las empresas a tomar decisiones más informadas y organizar estrategias de ventas más precisas. La cantidad de datos que circulan crece cada vez más. En consecuencia, la complejidad del Big Data requerirá de herramientas capaces de manejar esta cantidad con agilidad y, sobre todo, eficiencia. Es importante señalar que las empresas que ya utilizan Big Data como herramienta de Business Intelligence necesitan mejorar la forma en que utilizan esta tecnología. Más que tener los datos, necesitas saber qué hacer con ellos.

Experiencia de voz

El aumento en las ventas de asistentes de voz indica que esto será parte del futuro de TI. Ya sea para desarrollar soluciones para el cliente final, o para adoptar medidas dentro de la empresa, es fundamental considerar esta transformación. La expectativa es que, en los próximos años, la presencia de los asistentes digitales sea mayor. Según Gartner, quien sea pionero en el uso de la voz para el servicio y las ventas verá un aumento de hasta un 30 % en sus ingresos.

 

Fuente: Mercado & Consumo


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉