Seis razones por las cuales Falabella, se va de Argentina.

Uno de los hechos más significativos del mundo de retail de esta semana, fue la decisión del Grupo Falabella de vender su operación en Argentina, para lo cual está buscando comprador y la decisión de cerrar cuatro tiendas en Buenos Aires.

Mall & Retail, ha querido analizar las razones por las cuales esta gigante de la distribución latinoamericana, toma esta decisión. A continuación las describimos:


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Razón No. 1 La operación en Argentina, no tiene la suficiente escala. 

Argentina representó para el Grupo Falabella  a cierre del 2019, un total del 3,9% de su facturación total. En efecto de los CLP $ 9.410 millones, de ingresos con que finalizó el 2019, CLP$ 367 millones,  corresponden a la operación en ese país. De las 111 tiendas de Falabella, tan solo 10 están localizadas en argentina equivalente al 7,7% del GLA total. Por su parte Sodimac, participa con el 5% de GLA con 9 tiendas de las 244 tiendas en el continente. Sin duda, este negocio requiere economías a escala aspecto que Argentina no tenía. Falabella cuenta con cerca de 300.000 clientes, de su tarjeta de crédito CMR. De los 19 locales que la compañía tiene en Argentina, 10 corresponden a tiendas por departamento Falabella, (con 56.890 m2 de GLA) y nueve a mejoramiento del hogar Sodimac (94.073 m2). Junto con Uruguay y México –donde tiene tres y seis locales, respectivamente–, Argentina es el país donde la firma tiene menor cantidad de tiendas.

Razón No.2 Caída del consumo a consecuencia de la pandemia.

La caída en el consumo durante la pandemia, la crisis económica y el mal clima de negocios que atraviesa el país, desde hace más de dos años hace que la operación no sea lo suficientemente rentable. En el segundo trimestre de 2020, la  división en Argentina mostró una caída de 58,9% en ingresos entre abril y junio,  atribuible a un escenario de consumo débil, la imposibilidad de operar normalmente las tiendas, altos niveles de inflación, que superará este año el 40%. La crisis sanitaria, ha sido uno de los episodios más complejos que ha debido enfrentar el grupo de Retail, en 131 años de historia.

Razón No.3  Dificultad para acceder a productos del exterior.

Falabella vive una situación complicada, por la dificultad para acceder a productos del exterior que son la mayor parte de la oferta en sus tiendas, debido a las restricciones para importar. Así mismo, el éxito del formato está en el desarrollo de marcas propias, especialmente en vestuario con un manejo de colecciones acorde a las estaciones. Al tener una economía cerrada, la disponibilidad de tener en el mercado local la oferta suficiente en vestuario, hace más compleja su situación.

Razón No.4 Pérdidas operacionales.

Por otro lado, la casa matriz de Falabella, en Chile, tuvo pérdidas por US$136,3 millones en el primer semestre, lo que se explica principalmente por los resultados negativos en las áreas de tiendas por departamento y mejoramiento del hogar en Chile y Perú, a lo que se suman los negocios inmobiliarios y bancarios.  Alejandro Fernández, economista y socio de la consultora Gemines. En el caso de Falabella, se trata de una decisión estratégica que tiene que ver con su ubicación en todo el mercado latinoamericano: las décadas que lleva en Argentina, han sido un mal negocio”, señala Fernández sobre el aterrizaje de la compañía en el mercado argentino, en los años 90. “Por lo tanto, considerando las circunstancias actuales en la región en general y en Argentina en particular, sumado al debilitamiento general de la posición financiera de la empresa –que también los afecta en Chile.

Razón No. 5 el aumento del ecommerce.

La pandemia aceleró el proceso de digitalización, del retail y ha afectado sus resultados. La empresa señala que para “adaptarse a esta nueva tendencia y hacer sustentable la operación en Argentina en el tiempo”, ha determinado cerrar cuatro de sus tiendas en Buenos Aires, en los próximos meses: dos tiendas de mejoramiento del hogar Sodimac y dos de Falabella Retail. La empresa logró multiplicar sus ventas a traves de internet, pero no compensar la ventas que se perdieron por el cierre del locales, siendo Argentina uno de los mercados mas damnificados.

Razón No. 6 Bajos niveles de bancarización y uso de su tarjeta CMR. 

El éxito de las tiendas departamentales, está en el uso de sus tarjetas de crédito.  En este sentido Argentina es un país con bajos niveles de bancarización lo cual hace que la penetración de la tarjeta CMR sea bajo y afecte  las ventas de categorías de electrónica y línea blanca. Con esta tarjeta, logran precios muy competitivos y realmente la utilidad de los productos que venden lo logra a través del financiamiento y no por la venta en sí del producto.  En su informe de gestión de 2019, la compañía confirma que la participación de la tarjeta CMR en colocación de crédito es del 10% en Chile,  4,83 en Colombia y 4,15% en Perú. En Argentina la colocación  tarjetas de crédito y préstamos personales asciende tan solo al 0,5%.

 

 

 

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉