Según Juan Valdez la sostenibilidad del sector café debe verse de forma integral

Procafecol, compañía dueña de Juan Valdez, presentó este año su primer informe de sostenibilidad.

  • 67.4 % de los más de 1.900 colaboradores de Juan Valdez, son mujeres.

Este año, Procafecol compañía dueña de la marca marca Juan Valdez, presentó su primer informe de sostenibilidad con todas las acciones que realizaron durante 2021. En él, abordan el crecimiento desde distintos ámbitos más allá de lo que por instinto se piensa como sostenible.

Según explica María Camila López, directora de Sostenibilidad de Juan Valdez, lo que buscó la marca fue una aproximación integral al concepto de la sostenibilidad desde tres grandes niveles que incluyen: asegurar una cadena sostenible; fortalecer la relación con los proveedores; e implementar estrategias para enfrentar el cambio climático y la economía circular.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Así, lograron, por ejemplo que el 12 % de su café tenga trazabilidad (clave para saber de dónde proviene y si ese lugar implementa prácticas adecuadas por el ambiente); o que 700 artículos de marca comprados a mujeres emprendedoras (como una forma de desarrollar la proveeeduría sostenible y que fomenta la equidad de género); o, en vez de comprar nuevo mobiliario, decidieron restaurar y reparar 86 sillas dañadas, evitando así la extracción de 1.722 kg de materiales vírgenes para su fabricación.

Además, recientemente reactivaron su programa ‘Vaso Reúso’, con el que un consumidor puede pedir su producto sin gastar empaques y teniendo un descuento, sin importar si se tiene un pocillo o taza de la marca. Con esa iniciativa en 2021 lograron 2.591 reúsos en tiendas, con lo cual dejaron de emitir 101.32 kg de CO2 equivalente, las emisiones que generaría una camioneta diesel viajando de la ciudad de Bogotá a Medellín.

62ebc04d21f3ac82a0036f41-Resumen-Informe-Sostenibilidad-1-page-0001

Pero también, a través de una visión de empresa que ve en sus acciones y su modelo de negocio un impacto que puede y debe ser positivo dentro de la sociedad, Juan Valdez le ha apostado a otras acciones que también hacen parte de su informe de sostenibilidad, como por ejemplo la inclusión y la paridad de género.

Así, por ejemplo, lanzaron el producto de línea ‘Mujeres Cafeteras’, que visibiliza a las mujeres como empresarias rurales y fortalece nuestro propósito de promover el empoderamiento, a través de la compra de 69.517 kgs de CPS a 8 asociaciones y una cooperativa de mujeres caficultoras, en 6 departamentos del país.

«Uno no puede hablar de sostenibilidad o equidad de género si uno no lo está viviendo en casa. Nosotros tenemos un número mayoritario de mujeres en la compañía y adicional a eso tenemos toda una política de diversidad e inclusión que se fortaleció desde el año pasado», destaca López. Hoy, el 67.4 % de los más de 1.900 colaboradores de Juan Valdez son mujeres.

Ese compromiso con la sostenibilidad no solo ambiental sino también social se vio materializado al obtener la certificación como Empresa B en febrero de 2021, sumándose al movimiento de 5.000 empresas en el mundo que no aspiran a ser solo las mejores del mundo sino las mejores para el mundo.

«Esta certificación valida nuestro modelo de negocio de impacto, en el que respondemos a más de 540 mil familias cafeteras, a través de un negocio competitivo que responde a las necesidades de todos sus grupos de interés en tres ejes, económico, social y ambiental», destaca Procafecol en su informe de 2021.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉