Sector automotor en Colombia: ¿Cuáles son las metas para 2022?

opel

De acuerdo con la Encuesta Trimestral de Opinión del Sector Automotor, que elabora Andemos (Asociación Nacional de Movilidad Sostenible), el 70 % de los encuestados manifestó que la situación actual de las empresas del segmento en Colombia es buena.

Al revisar el detalle de la información publicada, se estableció también que el 28 % afirma que es aceptable esa condición financiera.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Los empresarios optaron por medidas de sostenimiento (34 %), diversificación (32 %) y expansión (28%) como acciones estrategias adoptadas para enfrentar la actual coyuntura de pandemia con resultados positivos en el desempeño de sus empresas toda vez que el 87 % de los encuestados afirma que les está yendo mejor que hace un año”, explica la encuesta.

auto

Al respecto, Oliverio García, presidente de Andemos, aseguró: “Si bien los retos para el 2022 en materia de disponibilidad de producto, tasa de cambio y elecciones presidenciales, esperamos que el mercado automotor continúe creciendo y fortaleciendo la reactivación económica en el país”.

Recomendado: Noviembre, el mes de 2021 con más ventas de vehículos nuevos en Colombia

De otro lado, el 85 % de los encuestados cree que las expectativas económicas para el 2022 serán mejores, al tiempo que el 66 % considera que es un buen momento para aumentar las inversiones.

Perspectivas del sector

“La totalidad de los encuestados afirmó tener niveles de inventarios bajos, situación que se explica porque la intensidad de la actividad de las empresas se desaceleró en el último mes al igual que el ritmo de las órdenes para los próximos tres meses, por lo que el 83 % de los encuestados prevé que los precios continúen su tendencia alcista”, complementa la encuesta.

De cara a la venta de nuevos vehículos en Colombia para 2022, las expectativas dan para que el 57 % de los encuestados estime una mejora en registros nuevos.

Mientras que el 30 % considera que los niveles serán similares al 2021 y un 13 % prevé que las cifras de matrículas serán inferiores a las de este año.

“Los encuestados estiman que se matricularán un promedio de 258.000 unidades de vehículos cero kilómetros en el 2022, un crecimiento del 8 % frente a las 239.000 unidades que los empresarios estimaban se iban a matricular en el 2021 según la pasada encuesta de septiembre”, se lee en el documento.

Finalmente, Andemos encontró que, para los empresarios, el desempeño del sector automotor estará sujeto a la disponibilidad de inventario, “el impacto de la tasa de cambio en la economía y las próximas elecciones presidenciales”.

VALORA ANALITIK


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉