Se salvó el día sin Iva

Se salvó el día sin Iva, en medio de la incertidumbre que viven los sectores económicos por la reforma tributaria, un bálsamo para los comerciante se vislumbra para cierre de fin de año.

En efecto fuentes cercanas a Mall & Retail han asegurado que el proyecto de ley que se encuentra en la fase  conciliación en Cámara y Senado, ya tiene algunos puntos de acuerdo, que serán aprobados en plenarias el próximo martes 15 de noviembre.

Vea: https://www.america-retail.com/colombia/quienes-compran-…unda-en-colombia/


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El Articulo 90ª de la Reforma Tributaria 90 (Vigencias y Derogaciones) establece que de la Ley 2155 de 2021 tendrán vigencias hasta el 1º de enero de 2023 en lo relacionado a los artículos 37,38 y 39 que rezan lo siguiente:

ARTÍCULO 37°. DÍAS SIN IVA

Se encuentran exentos del impuesto sobre las ventas -IVA, sin derecho a devolución y/o compensación, los bienes corporales muebles señalados en el artículo 38ª y 39ª siguiente, que sean enajenados dentro del territorio nacional dentro de los periodos que defina el Gobierno nacional mediante decreto. Los periodos de la exención en el impuesto sobre las ventas -IVA podrán ser hasta de tres (3) días al año y se regirán por la hora legal de Colombia.

Por su parte del decreto 290 del 28 de febrero estableció que los días sin IVA serán el 11 de marzo, el 17 de junio y el 2 de diciembre del presente año.

Así las cosas tendremos el último de los días sin IVA el viernes  2 de diciembre.

La importancia de los días sin IVA

Hay que recordar que el gobierno de Iván Duque instauró esta medida para incentivar la reactivación económica en el país.

De acuerdo con Leopoldo Vargas Brand Gerente de Mall & Retail, estos días, han impulsado el consumo de los hogares que ha dinamizado la economía en el presente año con ventas cercanas a los$  9 billones por jornada, con lo cual el crecimiento de las ventas del comercio mayorista y minorista crecerá a una tasa del 19% en el año, es decir 2.5 veces más del crecimiento del economía que cerrará de acuerdo a las proyecciones en el 7,7%.

Que piensas los clientes

En reciente encuesta realizada por la Federación Nacional de Comerciantes Fenalco, el grado de aceptación de los días sin IVA es alto y  la mayoría de las personas desea que dichas jornadas se institucionalicen dos o tres veces al año.

A la pregunta «¿Está usted de acuerdo que en el próximo año se realicen dos jornadas de día sin IVA, como se ha sugerido en las discusiones sobre la reforma tributaria?” el 84 % de los encuestados respondió afirmativamente, 9 % dijo que no y el 7 % se declaró “indiferente”.

Al preguntarle a los consumidores si creen que aún falta por celebrar la última jornada de día sin IVA en el presente año el próximo dos de diciembre, el 81 % respondió afirmativamente, el 10 % contestó que no se realizaría y el 9 % dijo que no sabía.

 

Según el gremio, en el sondeo se indagó por las mercancías que preferencialmente se comprarían en caso de celebrarse el tercer día sin IVA en este año.

Las cinco que fueron más citadas fueron calentadores de agua, ropa, calzado, televisores y aire acondicionado.

Los dos factores más destacados por parte de los clientes fueron: “Brindó la posibilidad de acceder a mercancías a buen precio” y “Los comerciantes ofrecieron descuentos adicionales a los demás  bienes”.

Los comerciantes han recibido con satisfacción esta medida y esperan en este último día sin IVA, con lo cual habrá un poco de desquite ante la desaceleración que se está observando.

 Fuente: Mall & Retail


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉