Se activó el comercio entre Colombia y Venezuela

Se activó el comercio entre Colombia y Venezuela, con presencia del viceministro del Comercio, Luis Fernando Fuentes, el miércoles cruzaron los primeros tres camiones con mercancías por el puente Atanasio Girardot (Tienditas), con los cuales se dio el inicio al comercio con Venezuela por este paso binacional, luego de diez días de su inauguración.

“Nos llena de alegría anunciar el paso de los primeros camiones con carga por el puente internacional Atanasio Girardot, en la frontera con Venezuela por Norte de Santander. Fueron tres tractocamiones cargados con 96 toneladas de preparaciones alimenticias y refrescos”, informó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea: https://www.america-retail.com/colombia/jeep-se-solidariza-con-renault/

El funcionario destacó el trabajo coordinado con las entidades, el Ministerio de Transporte, la Cancillería y los homólogos venezolanos, porque de esta manera se permite avanzar en la integración binacional y afianzar las relaciones diplomáticas, políticas y económicas.

Logística aduanera

La Frontera fue la empresa responsable del ingreso de los tres vehículos de transporte de carga desde el vecino país al darse apertura a las exportaciones e importaciones por la estructura de Tienditas.

“Comenzamos con tres cargas de importación, dos de pasabocas y uno de salsa. Los vehículos cruzaron vacíos para cargar (en Colombia). Respecto a la exportación, esperamos en los próximos días se activen con la Aduana Subalterna de Tienditas”, señaló Lady Castellanos, integrante de la empresa y directivo de la Asociación de Auxiliares Aduaneros del Táchira (Asoata).

Víctor Méndez, director ejecutivo de la Cámara Colombo Venezolana, región Oriente, destacó que “fue una alegría muy grande para las autoridades y gremios del sector productivo ver pasar las primeras operaciones de comercio exterior por un puente moderno, cómodo, que en un solo punto encontramos a todas las autoridades de control”.

Avanza la recuperación

La Cámara Colombo Venezolana señaló que en lo que va de reactivación del comercio con Venezuela por Norte de Santander, desde el 26 de septiembre, se han negociado 24.298.230 millones de dólares en exportaciones y 2.937.758 millones de dólares en importaciones, para un total de 27.235.988 millones de dólares.

Añadió que han cruzado entre Norte de Santander y Táchira 1.270 camiones con alrededor de 29.000 toneladas de mercancías.

Según el Ministerio de Comercio, con el Atanasio Girardot ya quedaron habilitados todos los puentes internacionales con Venezuela para los procesos de importación y exportación.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉