Presentaron análisis sobre el mercado ‘retail’ en Colombia durante la cuarentena

Tras un largo periodo de confinamiento que aún se mantiene en diversos países de Latinoamérica, incluido Colombia, el retail ha enfrentado diversos retos desde que dio inicio el contagio por COVID-19.

A medida que la pandemia transcurría, los retailers colombianos comenzaron a percibir una reducción del tráfico de consumidores a sus tiendas, sobretodo porque la mayor parte de ellos tuvieron que cerrar establecimientos por disposiciones de salud y así evitar la propagación.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

De acuerdo con un análisis de Tiendeo, durante los primeros meses de la pandemia el tráfico global a tiendas físicas se redujo en un 83%, suponiendo una disminución del 70% en el caso de los supermercados.

Además, los pocos comercios abiertos, tuvieron que enfrentarse a la fidelidad de los consumidores, quienes preferían los supermercados cercanos, ya que este mismo estudio evidencia una reducción de la distancia recorrida hacia las tiendas físicas pasando de 4.3 km a 2.5 km en promedio.

Estos cambios en los hábitos de los consumidores dieron como resultado un mayor auge al canal online en todo el proceso de compra, sobretodo en la planificación de la misma transformando al consumidor en un comprador más digitalizado y con un alto sentido de planificación.

De esta forma el retail tuvo que reaccionar rápidamente para poder dar respuesta a los nuevos compradores, buscando enfocar sus esfuerzos desde distintas vertientes comenzando por campañas de marketing más digitalizadas hasta alianzas fuertes con sus proveedores logísticos para así lograr que la experiencia de los compradores fuera satisfactoria, cumpliendo con todas las expectativas del nuevo “Customer Journey”.

Con el paso de las semanas cuando las medidas sanitarias lo permitieron debido a un mayor control de la pandemia, algunos comercios comenzaron a abrir sus puertas para ofrecer nuevamente sus servicios, ejemplo de ello fue el primer Día sin IVA el cual dio a notar que los consumidores habían integrado por completo en su proceso de compra tanto la búsqueda de productos y ofertas online como el acudir a las tiendas físicas en un mix más equilibrado, generando así una nueva omnicanalidad.

De acuerdo con la plataforma, se multiplicó por 5 el tráfico online en la búsqueda de ofertas online en Colombia, así como un aumento del +134% de afluencia a las tiendas físicas.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉