Participación femenina en las Juntas Directivas en América Latina

Participación femenina en las Juntas Directivas en América Latina, en el ámbito laboral se han presentado diferentes cambios y adaptaciones necesarias para afrontar los desafíos de las nuevas dinámicas organizacionales.

Vea: Colombia se enfrenta a una prolongada desaceleración económica


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Pero ¿qué tanto han afectado estos cambios el funcionamiento de las juntas directivas?

Estos órganos colegiados, que representan a los accionistas de una empresa y que tienen la función de supervisar y orientar la gestión estratégica de la misma, fueron analizados en la “encuesta de prácticas y compensación de la junta directiva LATAM”, realizada Korn Ferry, consultora global de HR y executive search, con presencia en los Emiratos Árabes, Europa, África, América del Norte, América Latina y Asia.

“Esta acción estuvo enfocada en analizar el rol y el desempeño de las juntas directivas en las empresas de la región. Para ello, realizamos entrevistas al equipo directivo de 79 empresas ubicadas en Colombia, Argentina, Chile, Ecuador y Perú, con el fin de conocer sus prácticas y desafíos en la gestión de sus órganos de gobierno”, explica Gabriela Castro, presidente de la Región Andina de Korn Ferry.

DATOS RELEVANTES

Uno de los principales puntos que se logró identificar con la encuesta es el papel de las mujeres en estos altos cargos. Aunque solo en Chile, Perú y Brasil, hay presencia de mujeres ocupando la presidencia de juntas directivas. En el último año, ha incrementado la cuota femenina en miembros directivos en Latinoamérica, siendo Colombia el que presenta el mayor porcentaje con un 27%, seguido de Chile con un 20% y Brasil con un 18%.

En general, es Chile el país latinoamericano con mayor porcentaje de equidad en las juntas directivas de las empresas encuestadas.

“Un desafío importante que enfrentamos en nuestra región es el de aumentar la participación de las mujeres en altos cargos organizacionales. A pesar de algunos avances, los porcentajes de mujeres en las juntas directivas de LATAM siguen siendo inferiores a los de otras regiones como Estados Unidos (25%) y Europa (38%).

Sin embargo, confiamos en que esta tendencia se revertirá en el futuro, ya que muchas compañías han adoptado medidas para mejorar su gobernabilidad corporativa
y su cultura organizacional, reconociendo el valor que aportan las mujeres a sus negocios.

En las juntas directivas de todo el mundo se están produciendo cambios, están impactando de manera más clara en algunos mercados de la región que en otros”, concluye la ejecutiva de Korn Ferry.

Por otro lado, de acuerdo con los resultados de la encuesta, son Brasil, Chile y Argentina, los países en donde se encuentran los salarios más altos pagados a los presidentes de las juntas directivas.

Otro dato que arrojó el análisis es la brecha de remuneración promedio que se presenta entre el presidente y otros integrantes de la junta directiva. En Brasil, la Presidencia recibe 3 veces más que el otro miembro, en Argentina y Chile, se duplica el valor, mientras que en Colombia la diferencia es mínima.

Con respecto a la frecuencia del pago, los salarios mensuales continúan siendo los más utilizados, en países como Chile, Argentina y Brasil. En Ecuador se presenta un mix en igualdad de condiciones con un 33% los pagos anuales, mensuales y por reunión realizada.

En el caso de Colombia y Perú, más del 50% de las compañías pagan un fee por reunión de junta directiva, situación que no es común en Argentina y Brasil, en donde esta modalidad representa un 4% y 5%, respectivamente.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉