Las acciones de estos medios han caído mas de un 50% este año

Pantalla de televisor, mano con control

Esta pasando algo bueno?», pregunto el analista Rich Greenfield. «La publicidad se esta desmoronando. La transmisión se ha ralentizado. Nombren un buen negocio en este momento». Es un momento desafiante para la mayoría de los expertos de Wall Street, especialmente para aquellos como Greenfield, analista perspicaz que confía en su visión del futuro.

El cofundador de LightShed Partners es un gran defensor de empresas como Netflix, Snap y Spotify, y un critico de las empresas de medios tradicionales que se resisten a la transición a internet. Los inversionistas han coincidido, comprando acciones en compañías de medios en linea y aprendiendo nuevos trucos. Pero hay tensión con el sector del entretenimiento y los medios en los ultimos meses.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Las acciones de Netflix han bajado mas del 60% en lo que va del año, y Spotify no se queda atrás (57%). Los accionistas de empresas que alguna vez fueron invencibles como Meta (Facebook) y Alphabet (Google) están en ascuas, al igual que los de Comcast y Roku. Si bien todo el S&P 500 cayo durante el ano, las empresas de tecnología perdieron US$1,8 billones en valor solo durante abril. Amazon acaba de cerrar su peor mes en mas de 20 anos.

(Acciones de Alibaba tiemblan por rumores de arresto de Jack Ma).

Los analistas atribuyen la caída de las acciones a una confluencia de acontecimientos sin precedentes, comenzando con una pandemia que ha alterado el comportamiento humano de formas que aun no comprendemos. Inicialmente, la pandemia provoco un aumento en el uso de los medios en linea, ya que las personas confinadas usaban su tiempo libre para ver programas de television, navegar por TikTok y comprar en linea. Eso impulso acciones como las de Netflix, Spotify y Alphabet a niveles récord.

Pero ahora que el mundo se abre de nuevo, las personas pasan mas tiempo fuera de casa. Hollywood ha celebrado las luchas de algunas de estas empresas de internet, y de Netflix en particular. Pero ese entusiasmo esta fuera de lugar. Sus luchas no se traducen en buenos resultados para negocios mas antiguos como el cable o las salas de cine.

Comcast perdió 512.000 suscriptores de video solo en el ultimo trimestre, y las ventas de boletos de cine todavía están a la baja en mas del 30% en comparación a antes de la pandemia.

(Elon Musk: ¿un genio visionario o un loco para los negocios?).

Los principales beneficiarios de nuestro deseo común de salir de casa son los restaurantes, los hoteles y las aerolíneas. Las empresas de medios que tienen parques temáticos, como Comcast y Disney, deberían beneficiarse. Pero el precio de las acciones de Disney estaba a la baja un 28%  el viernes.

Para la mayoría de estos negocios, la situación va a empeorar antes de mejorar. La inflación ha hecho que muchos consumidores sean mas vulnerables a los precios. El crecimiento de suscriptores de servicios de video se esta desacelerando al mismo tiempo que aumenta el gasto en producción, dijo el analista Michael Nathanson.

La pandemia retraso la producción de muchos programas que crearon la ilusión de mejores margenes de ganancia. Pero ahora los costos están volviendo a subir. La economía parece estar al borde de una recesión. Los lideres corporativos han descartado hablar de recesión porque lo consideran prematuro, y argumentan que el gasto del consumidor sigue siendo alto. Pero toda esta incertidumbre le dificulta a empresas, analistas e inversionistas prever el futuro.

Es seguro asumir que las personas seguirán consumiendo mas medios y comprando mas productos a través de Internet. A pesar de todo el alboroto por la caída del streaming, la cantidad de tiempo que las personas dedican al streaming de audio y video sigue en aumento. Las compras en linea no son una moda pasajera, ni la publicidad esta volviendo a las vallas publicitarias y la radio. Es mas difícil saber si los decepcionantes resultados financieros de tantas empresas son temporales o si es una señal de que muchas de estas empresas han entrado en una fase mas madura.

Puede que YouTube no vaya a ninguna parte, pero es menos atractivo como inversión si crece un 14% en lugar del 25% de hace tan solo unos meses. El rápido crecimiento de los medios en linea durante la ultima decada marco el comienzo de la era del contenido. Cada dia se producen y salen mas videos, audios y medios de los que cualquier ser humano podria seguir. Ese aumento en la produccion se sintio sostenible durante tanto tiempo que le dedicabamos mas y gastabamos mas. Pero se empieza a sentir que podriamos estar entrando en una nueva fase.

Fuente: PORTAFOLIO


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉