Nestlé invertirá 2.000 millones en agricultura regenerativa

Nestlé invertirá 2.000 millones en agricultura regenerativa, en el «Foro de Agricultura Regenerativa: Estrategias para cultivar el campo del futuro» celebrado en la Universidad EAN, Nestlé anunció una inversión de 2.000 millones de pesos para ofrecer una prima adicional a los proveedores que implementen prácticas de agricultura regenerativa en su cadena de valor.

Esta medida es parte de la estrategia de Nestlé para alcanzar la meta de que al menos el 50% de su materia prima provenga de la agricultura regenerativa para el año 2030.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Para acceder a la prima adicional, los proveedores dentro del plan de fomento lechero de Nestlé deben certificar ante la organización la implementación de prácticas de agricultura regenerativa en sus fincas. Esto incluye demostrar el cumplimiento de principios de gestión del agua, manejo del suelo, áreas de biodiversidad y el desarrollo de sistemas silvopastoriles.

Vea: La IA potenciará la inteligencia humana sin reemplazarla, según +CTG

Cada proveedor recibirá incentivos por cada litro de leche producido bajo estas prácticas, fomentando así la adopción de metodologías que contribuyan al cuidado de los ecosistemas y el medio ambiente.

La inversión de 2.000 millones de pesos refleja la convicción de Nestlé de que el futuro de la alimentación está intrínsecamente ligado a la salud del planeta. Laurent Freixe, CEO de Nestlé Latinoamérica, enfatizó que esta inversión sirve como un incentivo para fortalecer la implementación de prácticas de agricultura regenerativa, buscando una cadena de suministro más sostenible al cuidar los suelos, restablecer los ciclos de agua y proteger la biodiversidad.

El portafolio lácteo de Nestlé se abastece de más de 1000 proveedores en regiones como Caquetá, Cesar, Madalena, Guajira y Antioquia, que ya están implementando prácticas de agricultura regenerativa. Algunos de estos proveedores utilizan proyectos con biodigestores y paneles solares para generar su propia energía. Con esta inversión, Nestlé espera contar al final del año con más de 150 ganaderos participantes en el proyecto de prima adicional y certificar el 9% de su volumen con prácticas de agricultura regenerativa.

El foro contó con la participación del Gobierno Nacional, representantes de organizaciones internacionales y ONG, así como empresas aliadas como AB-InBev, PepsiCo y Yara. Se lanzó el primer Manual de Agricultura Regenerativa, creado por Nestlé y el CIAT, proporcionando una base para trazar una hoja de ruta adaptada a las necesidades del mercado colombiano. Los programas de esta línea buscan una implementación alineada con las comunidades agricultoras y ganaderas para avanzar en esta materia.

Nestlé resaltó algunos logros en agricultura regenerativa, incluido el proyecto de plantación de 7,5 millones de árboles nativos iniciado el año pasado en Antioquia, Risaralda y el Valle del Cauca, con la siembra de 683.000 árboles durante ese período. La compañía espera alcanzar la cifra de 950.000 árboles nativos plantados para finales de 2023.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉