Los hábitos de alimentación del consumidor colombiano

consumidor, consumidores

Los hábitos de alimentación del consumidor colombiano, un estudio realizado por Kantar revela los hábitos alimenticios del consumidor colombiano, poniendo de manifiesto la importancia del desayuno, seguido de las meriendas y la diversidad en las loncheras de diferentes generaciones.

Conocer los hábitos alimenticios de los consumidores colombianos permite obtener un panorama completo de los momentos de consumo en los hogares, así como la preparación de comidas y las preferencias culinarias en distintas regiones del país. Para proporcionar estos valiosos insights, Kantar, a través de su herramienta Usage Panel, ha recopilado datos de 2,400 hogares colombianos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El estudio arrojó luz sobre los hábitos de alimentación de los consumidores colombianos, destacando lo que consumen en sus hogares, cómo preparan sus comidas y las diferencias regionales en sus preferencias culinarias.

Vea: Las actividades de Grupo Calleja: interés en la adquisición de Éxito

Alfonso Sanabria, Client Service Manager & Advanced Analytics de Kantar Colombia, división Worldpanel, enfatizó la importancia de estos datos para las empresas de Alimentos y Bebidas: «La biblioteca de Usage Panel cuenta con más de 750 platillos de infinitos sabores y texturas, identificando varios momentos de consumo durante el día y los ingredientes que utilizan. Información más que relevante para las empresas de Alimentos y Bebidas, a la hora de conocer los hábitos de sus marcas en las mesas de los colombianos».

¿Qué consumen los colombianos?

El estudio reveló que el 46% de los colombianos consume jugos naturales en el almuerzo, mientras que el 36% lo incorpora en la cena. Las preferencias en cuanto a sabores varían en todo el país; a nivel nacional, el tomate de árbol (16,3%), el jugo de maracuyá (15,8%) y el jugo de guayaba (14,8%) son populares. En Bogotá, el 14,2% prefiere la limonada, mientras que en el Atlántico, el 26% se inclina por el tomate de árbol.

El estudio también resalta la importancia de la familia en la vida de los colombianos, con más del 85% de las ocasiones de consumo compartidas. El desayuno, el almuerzo y la cena son los momentos especialmente compartidos.

Sanabria comentó: «Cada región tiene su propia idiosincrasia alimentaria, y el éxito de las marcas depende de esta comprensión. A medida que avanza el día, la indulgencia alimentaria crece, con el 24,1% de las ocasiones de consumo durante el desayuno, el 22,8% en el almuerzo y el 23,4% en la cena. Esto destaca la importancia de adaptar estrategias para satisfacer las cambiantes necesidades de los consumidores a lo largo del día».

El desayuno es la ocasión de consumo más relevante

El desayuno se destaca como la ocasión de consumo más importante para los colombianos, representando el 24% de todas las ocasiones de consumo. El 80% de las personas desayunan antes de las 8 a.m., el 73% busca practicidad y el 97% comparte esta comida con la familia. El café es esencial para el 53% de los colombianos en el desayuno, mientras que el 55% prefiere acompañar su desayuno con pan, el 86% con huevos y el 37% con arepa. Además, se observan diferencias regionales, como el 52% que prefiere café con leche en el Atlántico y el 32% que consume caldo de huevo en Santander.

Meriendas: la ocasión de consumo en crecimiento

Las onces, o meriendas de la tarde, han experimentado un crecimiento del 0,4% en su popularidad entre los colombianos. El 62% de estas meriendas se consumen entre las 4 y las 5 p.m., y el 87% busca placer, sabor y conveniencia. Durante estas meriendas, el 39% de los colombianos elige acompañarlas con café, yogurt o gaseosas. En Antioquia, destacan las bebidas, con un 73% de participación y preferencias por el café con leche, el tinto y el chocolate.

Las loncheras: un segmento prometedor

Las loncheras, que pueden medir los platos preparados que se consumen fuera del hogar, se dividen en tres grupos relevantes: Gen Alpha (0 a 15 años), Gen Z (16 a 24 años) y Millennials (25 a 44 años). El 4,5% de la Generación Z prefiere arroz con pollo, mientras que el 5,2% de los Millennials opta por huevos revueltos. Estas preferencias, junto con el hecho de que el 31% de las loncheras incluye arroz blanco, reflejan la diversidad de opciones en este segmento.

Este estudio, que forma parte de un panel de compra en 2,400 hogares colombianos, auditó más de 257,000 ocasiones de consumo y 17,100 horas de análisis anualmente. Proporciona información valiosa para las empresas de Alimentos y Bebidas que buscan adaptar sus estrategias a los cambiantes hábitos de los consumidores en Colombia. Según publica El Nuevo Siglo

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉