Las ventas de tiendas Ara crecieron en Colombia un 24,4% en 2020

Publicidad Ara

Continuando con el análisis de los resultados de  las principales empresas de retail que operan en el país, para esta edición nos detendremos en el análisis de la  portuguesa Jeronimo Martins, propietaria de Tiendas Ara.

Jerónimo Martins SGPS, S.A  es una compañía portuguesa líder en el   sector del retail alimenticio y de la fabricación de bienes de alimentos perecederos. La firma es propietaria  de las cadenas de supermercados e hipermercados Pingo Doce en Portugal, la cadena de tiendas de formato Cash & Carry Recheio, la cadena de supermercados polaca Biedronka, la cadena de farmacias Hebe y la cadena de tiendas Ara en Colombia.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Esta compañía ocupa el puesto 50 dentro de las 250 tiendas más grandes del mundo dentro del Global Powers Of Retailling Top 250, cuyos ingresos en 2020 alcanzaron los 19.300 millones de euros con un crecimiento del 3,5% con respecto a 2019.

En su informe de resultados del 4 trimestre su presidente Pedro Soares dos Santos, afirma que, tras un «año marcado por una exigencia sin precedentes», el grupo «registró un sólido desempeño operativo y reforzó su balance». “Entramos al 2021 con renovada confianza en la capacidad de cada marca para anticipar los impactos de la crisis pandémica que continúa y seguirá marcando el contexto operativo, con mayor intensidad en el primer semestre del año”, agregó

Dentro de su cartera de marcas, la cadena polaca Biedronka participa con el 69,8% de la operación global, seguido por la portuguesa Pingo Doce con el 20,1 %, la cadena de formato Cash & Carry Recheio, también de Portugal con el 4,4 % y Tiendas Ara de Colombia con el 4,4%

Resultados de Tiendas Ara

En medio de las dificultades sin precedentes propias de la pandemia, Tiendas Ara fue una de las que tuvo un balance positivo en Colombia.  A cierre del 2020  tuvo unos ingresos de $ 3,94 billones con un crecimiento del 24,4% con relación a 2019

El balance en nuestro país fue muy satisfactorio si se tiene en cuenta que las cuarentenas generales y parciales que se vivieron desde abril hasta finales de agosto donde golpearon fuertemente la economía, que tan solo se pudo normalizar a final que llevó a un crecimiento del 22,8% en ultimo trimestre.  En el año su estrategia para enfrentar el entorno difícil estuvo marcada por una propuesta de valor para tener unos precios muy competitivos reforzando sus marcas propias.

En total la compañía aperturó 56 nuevas tiendas y cerró nueve para terminar el año con 663 puntos de ventas, que suman 223.818 m2 de GLA para una venta por m2 mensual de $ 1.467.500.

Al mismo tiempo, los resultados de beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) llegaron a los  1.423 millones de euros. La operación en Colombia sigue siendo deficitaria cerrando en 20 millones de euros, un 28% menos que en 2019.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉