Las ventas de electrodomésticos y celulares están disminuyendo

Las ventas de electrodomésticos y celulares están disminuyendo, el sector ha enfrentado un período complicado debido a la alta inflación y el incremento en las tasas de interés.

Un estudio de GfK revela que en el primer semestre de 2023, el mercado de bienes durables en Colombia experimentó una disminución significativa del 10,1% en valor y un 18,9% en unidades vendidas en comparación con el mismo período del año anterior.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según Andrés Fernando Contreras, director comercial de la Región Andina de GfK, el valor del mercado de bienes durables en Colombia alcanzó los $10,8 billones durante los primeros siete meses del año 2022, y se proyectaba alcanzar aproximadamente $21 billones anualizados.

Vea: Debut de Ashley Furniture en la 40ª Feria del Hogar

Sin embargo, en 2023, este mercado se redujo a $9,9 billones hasta julio, casi un billón de pesos por debajo del año anterior, dejando un panorama cercano a los $20 billones para el 2023. Esto indica que, aunque se ha experimentado una caída, existe la posibilidad de un futuro favorable a mediano plazo, considerando la tendencia previa.

El análisis también revela que ciertos grupos de productos han logrado expandirse a pesar de la disminución en las ventas. Por ejemplo, la venta de celulares disminuyó un 2% en valor, pero su participación en el mercado aumentó del 31,2% al 24%. Asimismo, la venta de neveras y lavadoras registró una caída del 5%, pero su cuota de mercado se elevó del 26,4% al 27,7%. Sin embargo, en el segmento de computadores y equipo de oficina, la disminución fue del 20,5% en Colombia.

La alta inflación y las medidas implementadas para contrarrestarla, junto con los cambios en políticas que habían impulsado el sector, han sido factores determinantes. La inflación ha afectado la capacidad de endeudamiento de los consumidores, lo que ha llevado a un aumento en las tasas de interés y al encarecimiento de los productos. Como resultado, los consumidores demandan con menor frecuencia y optan por productos de menor costo. Además, la falta de días sin IVA ha frenado el gasto de los consumidores.

Para el resto del año, se espera que los consumidores estén a la espera de una posible disminución en las tasas de interés. El Black Friday podría ser un momento clave para impulsar las ventas, siempre y cuando las marcas sepan ofrecer promesas de valor que se alineen con las expectativas de los consumidores.

A nivel regional, el mercado de bienes durables en América Latina ha experimentado una contracción del 3% en valor y del 4% en unidades vendidas en el primer semestre de 2023. Argentina y los países centroamericanos muestran resultados positivos, mientras que Brasil, Perú, Colombia y Chile registran caídas, siendo Colombia el país con el mayor decrecimiento en unidades y el segundo en valor en dólares, con una disminución del 21,35%. Según publica Portafolio 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉