Las tres familias colombianas más adineradas

Las tres familias colombianas más adineradas, dentro de las listas de las 1.000 empresas con mayores ingresos operativos en 2022 proporcionadas por Supersociedades, destacan tres conglomerados de familias multimillonarias que se encuentran entre las 25 que más dinero obtuvieron en 2022.

Se posicionaron entre compañías petroleras, con Ecopetrol a la cabeza, empresas mineras, servicios públicos, empresas multinacionales y EPS como Sura, Sanitas y Salud Total. Estas familias han mantenido su presencia durante dos o tres generaciones y no han tenido uniones fuera de su ámbito familiar.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Las empresas de este Top 25 registraron ingresos superiores a los 6 mil millones de pesos el año pasado.

Vea: Ingresos de Colombina han experimentado un crecimiento del 27%

Entre las tres familias, que también figuran entre las más ricas del país según Forbes, se encuentra la familia Mejía Correa de Antioquia. Esta fortuna tuvo sus inicios en el ámbito comercial gracias a Santiago Mejía Olarte, quien fundó el grupo Corbeta -Colombiana de Comercio- en 1938.

Aunque falleció en 2004, su hijo Manuel Santiago Mejía ya estaba al mando del negocio, expandiéndolo hacia nuevos sectores y multiplicando su crecimiento al punto de generar ingresos superiores a los 11 mil millones de pesos el año pasado.

La familia Mejía Correa y el grupo Corbeta Santiago Mejía comenzó a trabajar desde joven en Almacén Antioquia y en una agencia de tejidos Fabricato. A los 21 años, se casó con Helena Correa Ángel, quien le sobrevive.

Supo invertir el excedente y se convirtió en la persona con mayor participación accionaria en Suramericana de Seguros -2,1%-, luchando junto a un influyente grupo de empresarios paisas en la década de 1970 para evitar la fragmentación de las empresas antioqueñas. Este esfuerzo dio lugar al llamado Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), también conocido como Sindicato Antioqueño.

Además de sus actividades empresariales, Manuel Santiago Mejía ha tenido un rol cívico destacado en Medellín con iniciativas como liderar el grupo que adquirió El Colombiano para evitar su adquisición por parte del Grupo Gilinski. También tuvo influencia en la Casa de Nariño durante los gobiernos de Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez, donde actuó como asesor.

En 1987, los Mejía incursionaron en un nuevo formato de hipermercado en Bogotá: las tiendas Alkosto, para competir con las grandes superficies y los mayoristas. Aunque nació en Bogotá, actualmente cuentan con sucursales en varias ciudades del país.

En 1994, aprovechando la apertura gubernamental bajo la administración de Gaviria, incursionaron en la distribución de productos de tecnología, audio y video con las tiendas Ktronix. Desde 2001, desarrollaron sus propias marcas: Kalley para productos de audio, video, electrodomésticos y computación, K-Line para ropa de hogar, Magenta y Nihlo para cuidado personal, y MiDia para productos de consumo.

Con décadas de experiencia, Ktronix se convirtió en distribuidor de productos de consumo masivo y atiende a más de 300.000 clientes en todo el país. Entre los proveedores a los que distribuye se encuentran P&G, Familia, Plaice, Kellogg’s, Brinsa, Samsung, Sony, LG, Black and Decker, Liverpool, Samurai, Corona y Castrol.

Bajo el gobierno de Álvaro Uribe, los Mejía Correa ampliaron sus actividades con la ensambladora de motos china AKT y la india TVS, además de la distribución de motos Royal Enfield. Manuel Santiago Mejía, junto a otros empresarios, domina el creciente mercado de motos en Colombia.

La familia Char Abdala y el Grupo Olímpico Esta familia de origen sirio-libanés tiene su sede en Barranquilla, donde nació hace unos 70 años un próspero emporio comercial que generó ingresos cercanos a los 8 mil millones de pesos. Además de los negocios en su sector de origen, han incursionado en el fútbol y el sector financiero.

Todo comenzó en 1952, cuando el emigrante Ricardo Char adquirió la tienda El Olímpico en el centro de Barranquilla. Este pequeño negocio evolucionó hasta convertirse en Supertiendas y Droguerías Olímpicas, donde participan niños, sobrinos y familiares. En los años 90, su hijo mayor, Fuad, asumió el control y transformó la organización en el Grupo Olímpica. En la década siguiente, Antonio Char, el tercer hijo de Ricardo, tomó las riendas. Mientras tanto, su hijo Arturo heredó su escaño político y Alex emergió como un líder influyente en Barranquilla.

El grupo encabezado por Fuad Char diversificó sus actividades en el sector inmobiliario con Promotora Inmobiliaria M Char y Portales Urbanos, en publicidad con Sonosta Publicidad, en alimentos con Acondesa (pollo, huevos, cerdo y su franquicia de restaurante Piko Riko), en arroz con Arrocera Olímpica, y en otros campos como Videlca (Vigilancia del Caribe), Laboratorios Best, Farid Char & Cía., y Simba. También incursionaron en tecnología con Olimpo.

Los medios de comunicación, especialmente la radio, no han sido ajenos a esta familia. Adquirieron la Cadena Radial del Caribe en 1969, que luego se convirtió en Radial Olímpica, la emisora más escuchada en Colombia con sus 30 emisoras locales.

En el ámbito financiero, en 1989 adquirieron la financiera comercial Serfinansa de la familia Santo Domingo. Esta financiera se integró como medio de financiamiento para las compras dentro de sus tiendas y en 2019 fue autorizada para operar como banco.

Fuad Char también incursionó en el fútbol al unirse al Junior en 1972, convirtiéndose en propietario en cinco años. Este éxito en el ámbito deportivo ha beneficiado a la marca olímpica.

Familia Echavarría Olázaga, Grupo Corona y Homecenter En los primeros años de la década de 1930, Gabriel Echavarría Misas adquirió una pequeña locería fundada en 1881 en el municipio de Caldas, cerca de Medellín. Así nació el emporio Corona, que se convirtió en el grupo empresarial Corona. Solo con el negocio de Homecenter, este grupo generó cerca de 6 mil millones de pesos en ingresos en 2022.

La familia Echavarría ha estado involucrada en la industria desde que el abuelo Don Alejandro Echavarría Isaza fundó Coltejer. Gabriel Echavarría envió a sus hijos al extranjero y los preparó para liderar los negocios familiares. A lo largo de 70 años, la dirección de la locería ha sido asumida por sus hermanos Elkin, Norman, Alice y Felipe tras su muerte en 1943.

En 1993, crearon un negocio exitoso: Homecenter. A través de la organización Corona, se asociaron con la familia Rio Goudie de Chile, dueña de Sodimac. En 2003, se fusionó Sodimac con Falabella, donde la familia Rio Goudie aportó la construcción, ferretería y mejoramiento del hogar, manteniendo cerca del 20% del Grupo Falabella.

La segunda generación, representada por Gabriel Echavarría Obregón, cedió paso a la tercera en el directorio de Homecenter, donde representantes de la familia continúan liderando el éxito de la empresa. Según publica News.eseuro

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉