La pandemia incentivó consumo de flores en Colombia y en el mundo

San Valentín

El presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), Augusto Solano, explicó que el consumo de flores tanto en Colombia como en el mercado internacional, incrementó después de las cuarentenas que se decretaron para prevenir la propagación del covid-19.

En diálogo con RCN Radio, Solano aseguró que, “la gente al quedarse dos años en las casas por la pandemia encontró un estímulo espiritual, anímico y decorativo en las flores, por lo que el consumo aumentó notablemente. En 2021 se vendieron 1.727 millones de dólares, un 22 % más que en el 2020 y un 17 % más que en 2019”.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Por lo general crecemos entre 3 % o 4 %, pero la pandemia promovió el consumo de flores en prácticamente todos los países a donde llegamos. Además, más del 95 % de la producción se exporta porque el mercado nacional es muy pequeño, aunque ha incrementado gracias a la promoción que le hemos dado”, agregó.

Por otra parte, Solano se refirió sobre la celebración de San Valentín, una de las épocas más importantes para el sector. “Tenemos buenas expectativas para San Valentín. Esto es una fiesta muy importante para la floricultura, pues es la que ayuda junto al Día de la Madre con el promedio del año, ya que fiestas de este estilo no hay todos los días”, aseguró.

Le puede interesar: Tasa de desempleo caerá en 2022, pero a un ritmo más moderado: Banrepública

A renglón seguido, manifestó que, “hemos tenido la fortuna de que pese a las dificultades grandes de la pandemia de transporte aéreo lograron salir la gran mayoría de flores a costos muy superiores. Estas flores ya están en camino en buena parte a muchos de los 100 países a los que vende Colombia, pero principalmente a Estados Unidos que es una fiesta principal de Estados Unidos”.

“Hay periodos del año donde no se vende mucha flor sobre todo en el verano, porque en los países donde vendemos son de estaciones y en el verano ellos pueden sembrar a cielo abierto y hay flor muy barata”, manifestó el presidente de Asocolflores.

Adicionalmente, dijo que “el tema del precio de las flores en fiestas como estas sube porque los costos se incrementan en buena parte por el transporte. La operación se triplica, sale el triple de aviones, pero la mayoría de esos aviones adicionales vienen vacíos entonces hay que pagar el flete de ida y de vuelta”.

“El incremento en el precio de las flores no se da tampoco tan fácil, porque no solo competimos con otras flores sino también con otros productos como los perfumes, los chocolates y los vinos. El precio no aumenta más allá de lo que normalmente debe aumentar para esta época”, indicó.

Lea también: Precio interno del café vuelve a batir nuevo récord al superar los $2.300.000

Para finalizar, Solano afirmó que “la flor más apetecida en esta fiesta de San Valentín es la rosa. Lo bueno de Colombia es su diversidad de flores. Manejamos unas 1.200 variedades de flores”.

Fuente: RCN RADIO 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉