La marca de vehículos que más creció en Colombia en el 2021

Hyundai terminó el 2021 como la marca que más creció en el mercado colombiano, según un informe de Andemos, superando los niveles del 2019, previos a la pandemia, y con proyecciones favorables para 2022.

Gracias a su renovado portafolio, a la mejor oferta de productos y servicios, y a la entrada de SKBergé como nuevo representante y distribuidor en el país, Hyundai queda con mayor robustez en la operación y con una alta confianza en el mercado de parte de la red de concesionarios, los clientes y los amigos de la marca.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Esperamos sobrepasar las 7.000 unidades matriculadas este 2021. Lo que significa una participación de mercado del 3%. En comparación a 2019, representa un aumento del 27,6% en matriculas y casi un 1% más de market share. Con estos resultados Hyundai está entre las 10 primeras marcas en el ranking de matrículas en Colombia”, explica Luis Torres Bruzon, director general de Hyundai Colombia SAS.

Para el año entrante, proyecta matricular al menos 9.000 unidades, obteniendo 4,5% de participación de mercado, lo cual se dará por una mayor disponibilidad de productos y por los grandes lanzamientos planeados desde enero de 2022.

Torres considera que a pesar de la alta demanda el 2022 puede tener un mercado similar a 2021, debido a la escasez de semiconductores que, se especula, podría afectar el mercado hasta mitad del próximo año, además de la incertidumbre política y la limitación de algunas fuentes, por las cuotas de importación por origen.

La marca, que está lista para atender el mercado colombiano, afirma que actualmente se han mezclado dos situaciones puntuales: la excelente aceptación de los productos Hyundai, pero también la baja disponibilidad de los semiconductores (microchips) en Colombia y en el mundo, lo que genera una baja oferta con relación a la alta demanda de fin de año.

“Sin embargo, felizmente, debido a meses de arduo trabajo de la marca Hyundai en Colombia con la casa matriz, hemos logrado mejorar este escenario y aumentar la disponibilidad de vehículos para entrega inmediata a partir de enero de 2022”, afirma el director general en Colombia.

Sobre el segmento de mejor comportamiento para Hyundai, está el B, segmento de automóviles (hatchback y sedan), debido al gran éxito de la línea HB20 en el mercado colombiano, con sus tres diferentes y atractivas versiones: Getz Accent y Graviti.

LAS NOVEDADES

Para el fin de año la gran novedad definitivamente fue el lanzamiento y fuerte posicionamiento de la Nueva Tucson NX4, en su 4ta generación. Este modelo es la insignia de la marca en Colombia y en el mundo y ha superado todas las expectativas iniciales, fruto de su diseño vanguardista y revolucionario, su alto nivel de tecnología, su precio competitivo y claramente la fortaleza de su nombre, Tucson, desde su nacimiento y evolución durante cuatro generaciones. Para el 2022 la meta es triplicar las ventas de la NX4 en el país.

En materia de movilidad sostenible. Hyundai destaca el tan esperado lanzamiento de la nueva SUV hibrida de la marca coreana para Colombia: La KONA, que utiliza energía eléctrica para llegar más lejos con menos consumo de combustible.

Gracias a su innovador tren de potencia híbrido, la nueva Hyundai KONA combina un aspecto irresistiblemente atractivo con una eficiencia de combustible excepcional. Todo sin tener que cargar una batería o cambiar sus hábitos actuales de manejo. Los modelos KONA 2022 estarán disponibles en dos versiones, para todos los concesionarios Hyundai a nivel nacional en enero de 2022.

En cada detalle, la nueva SUV de Hyundai, la KONA Hibrida, se adelanta a la competencia. Su premiado diseño, expresivo desde cada ángulo; su nuevo y moderno equipamiento de vanguardia, rendimiento dinámico además de conectividad y seguridad innovadores que lo refuerzan y definen su carácter retador.

“Este es otro de los grandes y muy esperados lanzamientos de Hyundai en su nueva era en Colombia, en la cual queremos rediseñar el deseo en diversos aspectos, y apenas estamos calentando motores, hay mucho más por venir”, asegura Luis Torres.

SERVICIO POSVENTA Y DIGITALIZACIÓN

Durante el año 2021, tomando en consideración el camino que define la marca para ofrecer Experiencias de tiempo de calidad, en lo que tiene que ver con la posventa, Hyundai se concentró en el desarrollo de una plataforma que logra integrar a la red de concesionarios con los clientes, para los procesos claves del servicio en talleres Hyundai, desde el agendamiento y estado de vehículos en taller, a través de un sistema que permite la comunicación directa, ágil y en tiempo real utilizando herramientas de fácil acceso, sistematizando nuestra página web.

Además, se fortalecieron canales adicionales del chat-bot y líneas de atención vía WhatsApp en cada uno de los concesionarios a nivel nacional, lo que a futuro permitirá, incluso, cerrar las órdenes de servicio y hacer pagos electrónicamente, con toda la seguridad que los clientes merecen.

También se han desarrollado actividades de mercadeo de posventa Hyundai Before Service, orientados a diagnósticos del estado electromecánico de los vehículos, y con promociones de descuento en las reparaciones y en los componentes.

Además, se avanza en un esquema de mantenimientos precontratados conforme la necesidad de cada cliente, y planes especiales para servicio con flotillas de vehículos Hyundai.

“Para este 2022 tendremos más sorpresas y ofertas de aplicativos con planes de beneficios, expansión de la línea de accesorios originales, sumados a la continuidad de capacitación especializada a todos nuestros técnicos, tomando en cuenta la rápida evolución a nuevas tecnologías que pide el mercado y, claramente, la marca ofrecen”, puntualizó Luis Torres.

En este contexto de modernización, las herramientas digitales que se adoptaron en la operación por la pandemia tendrán sus mejoras en el 2022. Estos servicios tienen que ver con, por ejemplo, visitar virtualmente una vitrina Hyundai y conocer en detalle el interior, exterior, versiones, equipamientos, colores, todo del portafolio de la marca para vehículos particulares, comerciales y de servicio, como si estuviéramos físicamente en un concesionario.

“Ahora que levantamos vuelo con la operación de Hyundai en Colombia, queremos enfocarnos primero en hacer que los actuales clientes de la marca tengan la seguridad y la garantía de que tenemos como responder por sus vehículos, además de conocer sus necesidades y ajustarnos a los requerimientos exigentes de los compradores colombianos. SKBergé es experta en recuperar y robustecer marcas, aquí siempre pensamos en el cliente y a partir de allí vamos a conquistar más corazones que quieran Hyundai”, destaca Luis Torres.

 

Fuente: PORTAFOLIO


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉