La marca Constructor cree en los jóvenes

Ingenieros_Jóvenes_Indra

La marca Constructor cree en los jóvenes, Sodimac ha favorecido hasta el momento, a más de 500 jóvenes, que se han formado en temas propios de la industria de la construcción.

La sostenibilidad forma parte del legado que Sodimac comenzó a edificar desde que la compañía llegó a Colombia y es una convicción empresarial transversal a cada una de las acciones de la organización y sus marcas Homecenter y Constructor.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Para nosotros, ese es un tema que se relaciona con todos los temas económicos, sociales y ambientales propios del negocio. En busca de asegurar esa continuidad, hemos implementado un modelo de gestión conformado por seis pilares que sustentan todos los procesos con proveedores, clientes y comunidades, considerando aspectos propios de gobierno corporativo y ético aplicados a aspectos medioambientales con miras a lograr el objetivo de construir un mejor país”, manifiesta Paola Hernández, gerente de Sostenibilidad de Sodimac.

Esos seis pilares hacen referencia a contribución a la comunidad, marketing y comercio responsable, mantenimiento de la calidad de vida, gestión ambiental, ética empresarial y buen gobierno, y desarrollo de los proveedores comerciales.

“Nuestro modelo de sostenibilidad también considera aspectos de rentabilidad e innovación en todos los procesos de la compañía y de cara a cada uno de nuestros grupos de interés en Colombia”, explica la ejecutiva de Sodimac.

Como resultado de esta visión, Sodimac, con su marca Constructor, adelanta en Colombia un programa denominado “Yo creo en la construcción de mi futuro”, que refuerza el objetivo que tiene la empresa de brindar ayuda a las comunidades en las que opera.

Esta iniciativa busca, en esencia, entregarles a los jóvenes las oportunidades de crecimiento y desarrollo personal y profesional en el ámbito de la construcción, y también contribuye al desarrollo de las empresas que le dan la oportunidad a la mano de obra joven y capacitada.

Los esfuerzos de “Yo creo en la construcción de mi futuro” se encaminan al fortalecimiento del sector, apostando por el relevo generacional profesional y la equidad de género.

Construyendo sobre las necesidades de los jóvenes

La iniciativa nació como resultado de la problemática social en la que la población juvenil se vio inmersa durante las jornadas del gran paro nacional de 2021, que también evidenciaron unas necesidades específicas del sector de la construcción en el país.

“Eso nos llevó a reflexionar y a considerar las posibilidades que teníamos como compañía de hacer un aporte significativo a esta población. El primer paso fue adelantar grupos focales en cinco ciudades para hablar directamente con los jóvenes y entender sus necesidades y sus demandas, y qué temas consideraban relevantes para ellos de cara a su futuro”, señala la gerente de Sostenibilidad de Sodimac.

Durante el ejercicio se identificó la urgencia de un relevo generacional en la construcción, sector en el que la mayoría de las personas que labora lo hace de manera empírica y tiene entre 45 y 50 años.

“Para nosotros es importante proveer de mano de obra calificada y joven a la industria. Por eso, nos propusimos aportar conocimientos y formación técnica confiando en que en se dé un relevo generacional profesional y, al tiempo, nos permita impactar como organización, no solo en nuestros grupos de interés, sino también en la construcción y la generación de empleo”, dice Paola Hernández.

Vea: ​https://www.america-retail.com/colombia/industria-webcam-ya-factura-us600-millones/

Relevo generacional y equidad
El programa “Yo creo en la construcción de mi futuro”, que será permanente, comenzó en 2022 con dos ciclos durante los cuales fueron beneficiados cerca de 500 jóvenes entre los 18 y los 25 años, de estratos 1, 2, y 3, con formación en habilidades blandas, en busca de favorecer sus proyectos de vida, y en temas técnicos propios del sector constructor, como mampostería, carpintería, plomería, enchape y pintura.

Los cursos técnicos fueron dictados junto con la Universidad Piloto de Colombia y, para el caso de Bogotá, con la Organización Corona. La parte práctica se realizó en alianza con empresas como Corona, Kolor, Argos, Baukey y Aliaxis. En total, se han impartido hasta el momento más de 48.000 horas de capacitación.

En el primer ciclo, el programa se adelantó en Bucaramanga, Medellín, Cali, Barranquilla y Bogotá, y en el segundo ciclo favoreció a jóvenes de Barranquilla, Cali y Bogotá, además, “Yo creo en la construcción de mi futuro” ha capacitado a cerca de 130 mujeres con el objetivo de eliminar las barreras de género en estos espacios laborales. De este número, 79 ya se han graduado y 20 están trabajando actualmente contratadas por Constructora Bolívar.

La iniciativa ha sido posible gracias a una red de aliados que incluye entidades del sector público, empresas, fundaciones y agremiaciones como Camacol, Fundación Corona, Global Opportunity Youth Network (GOYN), Compensar, la Cámara de Comercio de Bogotá y su cluster de construcción, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de la Mujer en Bogotá; la Alcaldía de Cali, Constructora Bolívar, ProPacífico/Compromiso Valle y la Gobernación del Atlántico.

“Este año formaremos otros 600 jóvenes, hombres y mujeres, en las ciudades en las que llevamos a cabo el programa, con la idea de emplear a más de 200 de ellos. Queremos que cada vez más formen parte de esta apuesta por fortalecer los temas técnicos en el sector de la construcción y contribuir a la generación de empleo en el sector de la construcción”, concluye la ejecutiva de Sodimac.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉