La inflación más alta en los últimos 23 años

mercado

La inflación más alta en los últimos 23 años, de acuerdo con la Real Academia Española (RAE), la inflación es “abundancia excesiva y elevación del nivel general de los precios”, lo que quiere decir que, el costo de vida aumenta debido al alza de estos. Según publica Semana 

Y si bien es cierto que cada año todo sube, en esta oportunidad a nivel mundial la inflación ha sido evidente y más influyente en la canasta familiar, en los últimos 23 años


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea: https://www.america-retail.com/colombia/ganale-a-la-infl…-a-precios-bajos/

SEMANA decidió ir a la plaza del 7 de agosto, ubicada en la ciudad de Bogotá, para preguntarle a los colombianos, cómo este incremento en los precios de los productos de la canasta los ha afectado.

“Hoy estoy mercando aproximadamente con 300 mil, lo que yo mercaba con 100 mil”, dijo una ciudadana, quien aseguró que “el limón está por las nubes” y puntualizó que los huevos estaban “supremamente costosos”, una cubeta se compra entre “18 mil a 20 mil pesos”.

Se debe decir que no solo los huevos y la carne han subido de precio entre un 30 % y 33 %, sino productos como la arracacha, la yuca y la papa se suman a esta costosa lista.
“Ya no compran en cantidades, sino según el salario”, dijo una vendedora. Es decir, que de acuerdo a los ingresos, una familia decide qué comprar o no.

Los usuarios de las redes sociales también se han manifestado por este hecho coyuntural económico que afecta el bolsillo de todos.

La yuca sigue siendo el producto más caro de Barranquilla: » un bulto pasó de $35 mil a $110 mil”

“También los productos para la construcción suben casi todos los días. Así es imposible poder mantener una cotización”, escribió una internauta, mientras otra persona señaló: “pero este costo del mercado viene de principio de año”.

Es de mencionar que la canasta familiar son aquellos productos o servicios que necesita una persona o su familia para su manutención, ya sea diaria, o tal vez, mensual.

Obligados a gastar más

Así se evidencia en el más reciente estudio sobre tendencias, elaborado por la firma NielsenIQ, según la cual la canasta de consumo en el país presentó un crecimiento en su valor del 16,8 % durante el periodo enero-julio de 2022. Gran parte de esta disparada obedeció al incremento en el precio de algunos productos.

Camilo Escobar, Customer Success Leader de NielsenIQ para Colombia y Ecuador, indicó que julio ha sido el mes con el mayor reporte de aumento en el consumo, con 4,6 %. Cabe aclarar que esto no quiere decir que las personas estén comprando más, sino que están teniendo que gastar más dinero para llevar las cosas.

“El crecimiento del consumo en los supermercados de cadena se ve impulsado por las industrias de alimentos y bebidas, que vienen presentado un crecimiento a corto plazo en 41,2 %, respecto a junio de 2022″, explicó Escobar.

Durante los primeros siete meses del año, las industrias con mayor crecimiento en el volumen de ventas fueron Confitería (8,6 %); Alcohólicas y Tabaco (5,45 %); Aseo del Hogar (3,14 %), y Tocador (2,05 %), mientras que Bebidas para Preparar (-5,65 %) se comportó como la canasta con mayor afectación.

“En este punto es bueno tener presente que aseo del hogar y bebidas ready to drink fueron las canastas que presentaron incrementos en el último año móvil a junio de 2022. Sin embargo, en el mes de julio, frenaron esta dinámica y pasaron a contraerse durante el mes. En general, hay un apretón generalizado en el bolsillo de las familias”, agregó.

Este sondeo también dio un vistazo al comportamiento del consumo por distintos tipos de canales, tras el cual se pudo hallar un aumento en el volumen, en el último año móvil, para los Supermercados de Cadena (11,68 %), Droguerías (2,60 %) y Tradicionales (0,41 %).

Entre tanto, según NielsenIQ, los Superetes (canal conformado por Supermercados Independientes y Minimercados) presentaron afectaciones con un decrecimiento del -7,85 %.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉