La Evolución del Consumo y el Papel del Retail y las Marcas en Colombia

La Evolución del Consumo y el Papel del Retail y las Marcas en Colombia, a lo largo de las últimas tres décadas, Colombia ha sido testigo de profundas transformaciones en su panorama de negocios, impulsadas tanto por inversionistas nacionales como extranjeros, que han ejercido una notable influencia en los hábitos de consumo de los ciudadanos.

La expansión de las grandes superficies y las cadenas de supermercados, junto con la proliferación de centros comerciales, ha sido un motor fundamental en esta transformación.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Entre los protagonistas destacados se encuentra el Grupo Éxito, que ha logrado consolidarse como líder en ventas a través de una estrategia de expansión y adquisiciones.

Vea: Ingresos de Cencosud en Colombia caen un 6,8% en el Segundo Trimestre

Este proceso se inició en 2001 con la fusión con Cadenalco, propietario de las cadenas Ley y Pomona. En 1999, se sumó el socio francés Casino, que actualmente está en proceso de salida. En 2007, la adquisición de Carulla, que incluía las cadenas Vivero y Surtimax, fortaleció aún más su posición.

En paralelo, la presencia de la francesa Carrefour en Colombia, que desde 1998 buscaba competir, se disolvió en 2012 al vender a la chilena Cencosud, que introdujo las marcas Jumbo, Metro y Easy. A lo largo de los años, otros actores como Olímpica y Oxxo, así como Alkosto, Makro y PriceSmart, han contribuido al concepto de compras al por mayor.

Sin embargo, el sector ha experimentado transformaciones notables

Los grandes formatos han cedido protagonismo ante la popularidad del «hard discount», liderado por D1, que abrió su primera tienda en 2009 en Medellín. Luego se sumaron Justo & Bueno (que desapareció el año pasado) y Ara, perteneciente a la portuguesa Jerónimo Martins y presente desde hace una década.

El sector de mejoramiento del hogar también ha dejado su huella. Hace tres décadas, se estableció Homecenter, fruto de la alianza entre Grupo Corona y Falabella, otra firma chilena que lanzó sus propias tiendas por departamento en 2006. Ripley, también proveniente de Chile, no tuvo éxito y abandonó el país en 2016.

En el ámbito de la moda, importantes cadenas extranjeras han aterrizado en Colombia, como Zara en 2007 y H&M en 2017

Las cadenas de comida también han introducido novedades en las últimas tres décadas. La llegada de McDonald’s en 1995 marcó un hito, señalando que Colombia es un mercado valioso para las marcas globales. Competidores nacionales, como El Corral (adquirida por el Grupo Nutresa), también han destacado en este segmento.

En el sector de bebidas, compañías como Coca-Cola Femsa y la colombiana Postobón han experimentado un fortalecimiento al diversificar sus portafolios y alejarse del enfoque exclusivo en gaseosas.

La aparición de tiendas como Juan Valdez (2002) y la llegada de Starbucks (2014) también generaron agitación en el mercado. En el ámbito cervecero, Bavaria, la principal cervecera colombiana, ha vivido una evolución considerable. En 2000, adquirió Leona del Grupo Ardila, aunque no tuvo éxito hasta 2014 con el lanzamiento de Central Cervecera y la marca Andina, en colaboración con una firma chilena. En 2005, SABMiller adquirió Bavaria y, desde octubre de 2016, esta última es parte de ABInveb.

En resumen, el paisaje empresarial colombiano ha experimentado un cambio drástico en las últimas décadas, impulsado por actores tanto nacionales como internacionales que han influido en los hábitos de consumo y en la configuración del mercado en diversos sectores. Según publica Mall & Retail

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉