La diversidad de negocios adquiridos por la Familia Calleja del Salvador al comprar Éxito

Grupo Éxito

La diversidad de negocios adquiridos por la Familia Calleja del Salvador al comprar Éxito, los Calleja, la nueva familia propietaria del Éxito, cuya fortuna se construyó a lo largo de más de 70 años con la cadena de supermercados Super Selectos, se han convertido en dueños del 86.5% del Grupo Éxito, trascendiendo los 515 almacenes en Colombia.

Aparte de esta cadena insignia, la adquisición incluye otros 19 negocios, abarcando desde reconocidas marcas de supermercados hasta inmuebles valiosos y empresas transversales.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Entre los negocios adquiridos se encuentran marcas de otras seis cadenas de supermercados, como Surtimax, Superinter, Carulla y Surtimayorista, que se incorporaron al portafolio comercial de los Calleja en la última década. Además, la transacción abarca actividades comerciales transversales, como el transporte para la distribución de mercancías, entre otras.

Vea: Celebre el amor en tres destinos Colombianos, Barichara, Mompox y Villa de Leyva

Además de los comercios nacionales, los nuevos propietarios se hacen con tres marcas comerciales en Uruguay y dos en Argentina

Destacando la importancia de los inmuebles, la familia Calleja adquiere el centro comercial Viva en Medellín, inaugurado en 2012, en esta operación millonaria.

Las marcas ahora bajo la propiedad de la familia Calleja tienen una rica historia en Colombia. Carulla, por ejemplo, fundada en Bogotá en 1905 por el español José Carulla Vidal, es uno de los activos más valiosos del Grupo Éxito. Otra adquisición significativa fue Super Inter, que se convirtió en el ancla del grupo para fortalecer su presencia en el suroccidente del país, tras la transacción millonaria con su fundador Tulio Gómez en 2014.

Las marcas propias del Grupo Éxito, como Surtimax y Surtimayorista, también forman parte del portafolio adquirido, destacándose por atender a diferentes segmentos de consumidores. Adicionalmente, se incluyen tres marcas uruguayas y dos argentinas, todas adquiridas por el Grupo Éxito en años anteriores.

En el ámbito financiero, la estrategia de crecimiento del Grupo Éxito se refleja en la inclusión de productos como la app Misutii, la tarjeta de crédito Tuya, la agencia de viajes Éxito, la agencia de seguros Éxito, la empresa de telefonía Móvil Éxito y las remesas Giros Éxito, abarcando diversas necesidades de los clientes.

Además de la diversidad en el sector de supermercados, la familia Calleja ahora tiene presencia en otros sectores de la economía colombiana. Empresas como LTSA, dedicada a la logística, y Transacciones Energéticas, enfocada en la comercialización de energía eléctrica, se suman al portafolio de los nuevos propietarios.

Con esta transacción, la familia Calleja no solo adquiere la marca más destacada en Colombia, sino que también incursiona en diferentes sectores, abriendo la posibilidad de buscar nuevos negocios en el futuro. La venta del Éxito, gestionada por el grupo francés Casino, representa un hito en la economía colombiana y refleja una estrategia de expansión global. Según publica Las2Orillas

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉