Inflación no para de subir y llega al 12,53%

Los problemas de percepción de precios BCP

Inflación no para de subir y llega al 12,53%,el Índice de Precios al Consumo (IPC) ha registrado en noviembre un aumento del 12,53% con respecto al mismo mes en 2021, según ha informado este lunes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Según publica El País

El dato vuelve a romper los récords de este siglo: octubre había registrado una subida del 12,22%, la cifra más alta en ese entonces desde 1999. La variación con respecto a octubre fue del 0,77% y la acumulada desde enero fue del 11,72%.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea: https://www.america-retail.com/colombia/director-artisti…iaga-se-disculpa/

El IPC se mide en tiendas de barrio, supermercados y droguerías de las 32 capitales departamentales y 24 municipios de sus áreas influencia. Cúcuta, en la frontera con Venezuela, es el lugar más afectado, con un aumento mensual del 1% y un incremento interanual del 15,71%.

La sector de alojamiento, agua, electricidad y gas, con un impacto importante en el IPC de otros meses, bajó esta vez. Creció solo el 0,11%, en buena medida gracias a la reducción de precios de energía que pactaron el Gobierno y las empresas del sector. La educación, por su parte, no ha registrado variaciones.

La comida también es lo que más se encarece en la medición de año a año. Los alimentos y bebidas no alcohólicas registran un alza del 27,08% en el último año. La yuca para consumo en el hogar es el producto que más aumentó desde noviembre de 2021, con un incremento del 107,64%.

Los hogares con menos recursos son los más afectados, ya que destinan una mayor proporción de sus ingresos a la alimentación. La inflación es del 14,34% en sus canastas, frente a un 10,97% en el grupo de ingresos altos. En ese contexto, los nuevos datos del IPC serán fundamentales en las negociaciones por el salario mínimo que comienzan esta semana.

Colombia registra la cifra más alta desde 1999, año de la peor crisis financiera que el país ha enfrentado en su historia moderna. Pero no es el único país afectado. La inflación se disparó en todo el mundo tras el inicio de la guerra en Ucrania, el pasado febrero.

Algunos países, sin embargo, ya empiezan a moderar sus cifras. España, por ejemplo, registra cuatro meses consecutivos de baja en el IPC. Y Brasil comenzó a frenar en septiembre, tras una fuerte política de su banco central de subir tasas de interés.

El Gobierno tenía la expectativa de que esta moderación que se registra en otros países se replicara en Colombia. El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo hace unos días que esperaba que el pico fuera el de octubre. Y es cierto que el ritmo de incremento desacelera: la cifra del 0,77% de noviembre es menor a la del 0,93% del pasado septiembre. No obstante, la inflación no se detiene.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉