Impacto del impuesto a plataformas de streaming

Entretenimiento Streaming

Impacto del impuesto a plataformas de streaming, con la ratificación del decreto 2039 del 27 de noviembre de 2023, la reglamentación del impuesto a plataformas digitales multinacionales ha quedado establecida y generará efectos a partir del 1 de enero de 2024, según lo dispuesto en la reforma tributaria (Ley 2277 de 2022).

Este tributo, centrado en la tributación por la presencia económica significativa (PES), busca gravar a empresas extranjeras que generen ingresos por bienes o servicios en territorio colombiano, especialmente aquellas con una base considerable de usuarios.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El decreto especifica que estarán sometidas a este impuesto «las personas no residentes o entidades no domiciliadas en el país con presencia económica significativa en Colombia sobre los ingresos provenientes de la venta de bienes y/o prestación de servicios a favor de clientes y/o usuarios ubicados en el territorio nacional.»

Este gravamen se activa cuando los ingresos brutos superan los $1.327 millones o 31.300 Unidades de Valor Tributario (UVT).

Vea: Alimentos Polar Colombia fortalece compromiso con agricultores locales 

Quiénes serán afectados: El decreto incluye a plataformas de ‘streaming’ como Netflix, Amazon Prime, HBO Max, Disney Plus, entre otras. También abarca servicios de transmisión libre, ‘streaming’ musical, pódcast, y contenido digital de plataformas como Spotify, YouTube Music, Deezer o Apple Music. Además, se extiende a servicios de publicidad online, contenidos digitales descargables, suscripciones digitales a medios audiovisuales, servicios online de plataformas de intermediación, y otros servicios electrónicos con destino a usuarios en Colombia.

Cómo funcionará: Las empresas afectadas pueden optar por dos modalidades: presentar su declaración de renta ante la Dian o elegir un impuesto simplificado equivalente al 3 % de su facturación bimestral. En este último caso, el decreto establece que «la persona no residente o entidad no domiciliada en Colombia podrá optar por declarar y pagar, en el formulario del impuesto sobre la renta, una tarifa del 3 % sobre la totalidad de los ingresos brutos derivados de la venta de bienes y/o prestación de servicios digitales.»

Aunque ninguna empresa ha anunciado un aumento de precios para el próximo año, es posible que se aplique un ajuste tarifario anual. Según publica Portafolio

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉