H&M abre su tienda No.14 en Cúcuta

El próximo 9 de junio la gigante sueca Hennes & Mauritz (H&M), abre su tienda número catorce en Colombia. Las nuevas instalaciones estarán ubicadas en el centro comercial Jardín Plaza en Cúcuta, con una área cercana a los 2.500 m2.

De acuerdo con el Mapa del Retail, realizado por Mall & Retail, las ventas de H&M en Colombia llegaron a los           $ 399.955 millones con un crecimiento del 90,8%.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Para Leopoldo Vargas Brand, gerente de Mall & Retail, la llegada H&M a la ciudad fronteriza es una “espaldarazo” a la región, que en los últimos años ha sido muy golpeada por los problemas de intercambio comercial con Venezuela”.

“No obstante Cúcuta en la actualidad presenta una situación económica satisfactoria donde se aprecia un crecimiento y expansión, no solo a nivel comercial, sino urbanístico y turístico. En el sector de la construcción tiene un alto dinamismo,  con importantes proyectos que irradian a la ciudad una dinámica satisfactoria en especial los proyectos liderados por Constructora Celues y Constructora San Fernando Del Rodeo,  promoviendo desarrollo habitacionales de más de 8.000 apartamentos y complejos de uso mixto en la ciudad”: Señala Vargas.

San José de Cúcuta es la capital del departamento de Norte de Santander, está situada en el valle homónimo, al pie de la cordillera oriental de los andes colombianos. Esta ciudad, se ha caracterizado por poseer tradicionalmente una economía comercial, por su proximidad a la frontera con Venezuela, con lo cual se ha establecido como un puerto terrestre internacional en el que circulaban importaciones y exportaciones, sin embargo con la nueva realidad de Venezuela, se ha convertido en ciudad despensa, en donde llegan muchos venezolanos a adquirir productos por la escases de su país.

La población de Cúcuta es de 791.986 habitantes, con un 96% de componen urbano y un 4% rural. La tasa de crecimiento poblacional estimada por el DANE es del 0.5% anual, lo que indica que entre el 2022 y el 2030 se pronostica que la población crecerá en 3.5%, llegando a 820.170

Los centros comerciales de Cúcuta

Mall & Retail en esta edición quiere hacer un análisis de la importancia que tiene para la industria de centros comerciales esta importante región.

Cúcuta tiene tres centros comerciales de escala metropolitana:  Ventura Plaza, Unicentro y Jardín Plaza, que suman 88.397 m2 de GLA, para atender una población de 879.143  personas,  lo cual arroja un índice de saturación comercial de 10,1 m2 por cada 100 habitantes de los mas bajos del país, con lo cual se ubica en las ciudades con mayor potencial comercial del país.

Ventura Plaza

En 2007 Cúcuta vivió uno de los momentos más significativos de su historia con la llegada de centros comerciales que cambiaron el modelo de compra de los habitantes. Un ejemplo de ello es el centro comercial Ventura Plaza, inaugurado el 9 de agosto de 2007, el cual logró agrupar una gran cantidad de comerciantes y atrajo marcas nacionales e internacionales. La ubicación estratégica del centro comercial, en la llamada ‘Milla de oro’ de la ciudad, y un GLA de 28.000 m2 , permitió que en sus comienzos la gente hiciera largas fila para entrar a las tiendas.  Con la crisis económica que llegó a Venezuela, las cosas cambiaron y el centro comercial tuvo que generar estrategias fortalecerse al interior de los ciudad,  lo cual permitió que hoy por hoy  sea el principal centro comercial de la ciudad.

Cada mes, el centro comercial es visitado por 1.267.000 personas que llegan para disfrutar de su oferta que incluye 215 locales comerciales y 58 oficinas.

Unicentro Cúcuta

 El Centro Comercial Unicentro Cúcuta fue inaugurado  el 5 de mayo de 2007. En un terreno de 53.000 metros la Promotora de Proyectos Comerciales y la firma Pedro Gómez construyeron el centro comercial Unicentro Cúcuta en la comuna # 5 de la ciudad. Cuenta con una área comercial de 20.397 m2 en126 locales. En la actualidad, alrededor de 660.000 personas al mes visitan sus instalaciones, cifra cercana a la de prepandemia, cuando alcanzó 713 mil visitantes al mes.

Jardín Plaza

Inaugurado en 2019 Jardín Plaza Cúcuta es el centro comercial grande de la ciudad (40.000 m2 GLA) y único operado bajo modelo de concesión o único propietario. El centro comercial cuenta con 180 tiendas en las que se destacan : Olímpica, Dollar City, Arkadia Studio F, Ela, Alkomprar, Royal Films y ahora H&M.

Jardín Plaza Cúcuta cuenta con una ubicación estratégica sobre el anillo vial oriental de Cúcuta. Su diseño de una sola planta, lo convierte  en el primer centro comercial a cielo abierto de la ciudad.  Cuenta con parqueadero gratuito  para 1.800 carros y  WiFi gratuito.

Niveles de Vacancias 

De acuerdo con el Mapa Inmobiliario de Centros Comerciales 2022, el nivel de ocupación de los centros comerciales en  Cúcuta alcanzó el 90,5%, siendo el de mejor desempaño Ventura Plaza con el 98,3%, seguido de Unicentro con el 96,8%, mientras que Jardín Plaza alcanza el 78,3%.

Fuente: Mall & Retail

 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉