Grupo Gef /Punto Blanco, enfocados en construir marcas potentes

Grupo Gef /Punto Blanco, enfocados en construir marcas potentes, el Grupo Crystal empresa propietaria de las marcas Gef, Punto Blanco, Baby Fresh entre otras, es el tercer grupo textil que más vende en el país y el segundo que más vende de Antioquia según cifras de la Superintendencia de Sociedades, empezó su historia en un pequeño local en el centro de Medellín vendiendo  medias veladas hace 54 años, Hoy, ya cuenta con 250 tiendas en Colombia. Informa Mall & Retail

Dos hermanos paisas, Octavio y Julio Echavarría están detrás de su fundación. Por años se enfocaron en convertir a Crystal en un jugador importante en la fabricación de medias en Colombia a través de su marca propia Galaxy, pero fue el hijo de uno de ellos, Carlos Manuel Echavarría, quien dio el salto hacia la internacionalización y la diversificación de su portafolio.

Vea: https://www.america-retail.com/colombia/13-tiendas-nueva…ro-calle-en-2023/

La receta le funcionó y actualmente Grupo Crystal emplea cerca de 7.000 personas en el país y registra ingresos operacionales por mas de $ 800 mil millones, «Hoy nos dedicamos al negocio de construir y comercializar marcas de moda, estamos apalancados en un retail propio para el mercado latinoamericano y gracias a nuestra trayectoria también nos dedicamos a la fabricación de marcas para terceros en el mercado americano», explica en conversación con Forbes Luis Fernando Restrepo Echavarría, presidente Corporativo de Grupo Crystal y miembro de la tercera generación de los Echavarría Hernández.

Sus marcas Punto Blanco (española, adquirida en 1960), Gef (francesa, con la que se quedó en 1980), Baby Fresh, Casino y Galax son referentes en sus segmentos. Solo en medias, la compañía produce 7.000 docenas al día, es decir, 14.000 unidades. Además, fabrican en Colombia productos para gigantes internacionales como Lululemon, Spanx, Michael Kors y North Face, entre otras, Según el directivo, el 30% de sus ventas proviene de la exportación de sus marcas propias y de los que fabrican para terceros.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

México, Perú y países de Centroamérica están en la lista de los 13 países a los que exportan. Para el directivo, el secreto de su éxito, y la fórmula para mantener vigente por ocho décadas y tres generaciones una empresa familiar ha sido pensar siempre en el bien común de quienes hacen parte de la compañía y del negocio.

«Somos una familia unida», destaca. «Siempre hemos estado muy enfocados en construir marcas potentes y canales de venta fuertes, así que hemos sabido capitalizar las oportunidades» Esos canales precisamente los mantuvieron a flote durante los momentos más difíciles de la pandemia en donde les ingresos de la compañía se fueron a cero en menos de 15 días, a causa del cierre total del 100% de sus tiendas. «Como ejecutivo uno está preparado para manejar picos y valles, pero no para que en dos semanas se cerrara nuestro principal foco de ventas, que es el retail propio», recuerda.

Se apalancaron en el ecommerce y en la maquila de productos para terceros y para la tercera semana de encierro ya estaban exportando productos para la industria médica, “nos ganamos contratos enormes que nos ayudaron a sobrellevar el vacío que representó tener las tiendas cerradas cuatro meses. Eso es capitalizar la oportunidad» puntualiza Restrepo Echavarría. Dentro de las grandes enseñanzas que ese episodio le dejó, destaca aprender a hacer más con menos, trabajar en medio de la incertidumbre y preocuparse más por hacer más sostenibles sus procesos.

En el contexto actual, dice, “la compañía del sector moda que no sea sostenible no tiene futuro”. Por eso, desde hace varios años ha trabajado en convertir a Crystal en pionera en esta materia desde tres ejes: ambiental, gobierno corporativo y social.

Hoy, más del 40% de sus productos tienen una condición sostenible como fibras reciclables, algodón orgánico menos agua usada para sus procesos. En el proceso de tintorería de su planta de Marinilla (Antioquia), el agua utilizada es tratada en la misma planta con una eficiencia del 90%. Y desde 2022, en alianza con Celsia, pusieron en marcha un plan para construir la mayor instalación de paneles solares sobre techo del país, la cual equivale a un área de 24 piscinas olímpicas y 29 canchas de microfútbol.

Estos paneles se han instalado de manera escalonada en sus plantas de Marinilla y Colhilados (Rionegro). Para el caso de Colhilados, una vez esté listo, se espera que el proyecto ayude a mitigar la emisión de CO2 en 4.091 toneladas al año, generando 6.181.918 kWh anuales. Mientras que en Marinilla el plan incluye un área de 12.000 metros cuadraros y busca generar 4.073.805 kWh anuales.

Cuando esté finalizado, Crystal podrá reemplazar el 30% de la energía. convencional que consume con energía renovable generada por su propia instalación de paneles solares.

De otro lado, en términos de producción, han destinado millonarias inversiones para la reconversión tecnológica y la renovación de su maquinaria: han logrado una reducción en el desperdicio de tela, así como en el consumo de agua de hasta un 25% y, en el uso de químicos hasta de un 5%. A eso le suman que a nivel de puntos de venta toman medidas como: reemplazar sus empaques convencionales con productos sostenibles, usar luces LED en tiendas, cambiar sus ganchos por unos de plástico reciclado y solo comprar muebles fabricados con madera de bosques protegidos.

El 2023, dice, aunque pinta como un año positivo por el movimiento del sector, «sigue teniendo en medio la incertidumbre generada por temas como la inflación, la tasa de cambio, las tasas de interés, las reformas que pueden afectar el consumo». Aún con ese panorama, desde Inexmoda se espera que la industria cierre el año con 637 millones de dólares en ventas al exterior y 904 millones en importaciones.

Restrepo Echeverri se refiere al arancel del 40% a las confecciones extranjeras que el gobierno de Gustavo Petro estabelció este año. «A nosotros nos gusta exportar, nos gusta ser competitivos. A mí no me gustó lo del 40%, pues a corto plazo puede tener un beneficio, pero a largo plazo es una pérdida de competitividad para el país y no es buena», afirma. Desde su rol como ejecutivo, que también complementa siendo miembro de la Junta Directiva de Grupo Bancolombia dice que los más importante que tiene un ejecutivo es su nombre.

«Cuando uno es directivo tiene que ser claro, directo, tratar bien a la gente y saber rodearse de personas mejor que uno. En Crystal no hay gurús, sino profesionales que hacemos un gran equipo de trabajo».

Fuente: Forbes Colombia.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉