Gasto familiar en Colombia alcanza los $87,9 billones en noviembre

gasto

Gasto familiar en Colombia alcanza los $87,9 billones en noviembre, según el más reciente informe de Raddar, el gasto de los hogares colombianos durante noviembre de 2023 ascendió a $87,9 billones, contribuyendo a un total de $914 billones en el transcurso del año actual. Aunque este gasto representa un aumento anual del 9,30%, el análisis destaca una leve mejora en la dinámica del gasto durante el mes en comparación con meses anteriores.

El informe revela que el gasto experimentó un cambio del 3,48% en pesos corrientes con respecto al mes anterior, mientras que la inflación mensual fue del 0,47%, y la variación anual alcanzó el 10,15%. Esto condujo a una caída del 3% en términos reales en comparación con el mes anterior y una disminución del 1,58% en relación con noviembre de 2022.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea: Rodrigo Fajardo presidente de Falabella Colombia, aclara rumores

Raddar atribuye esta dinámica en el gasto a diversos factores, como el impacto anticipado de impuestos a los alimentos ultraprocesados, una creciente percepción de comprar menos, un aumento en el uso de tarjetas de crédito y una dinámica crediticia con caídas cada vez menores.

A pesar de la caída del 1,58% en noviembre, se observa una reafirmación en la recuperación del gasto real. Esta recuperación se debe a una disminución progresiva de la inflación, un aumento en la participación de las tarjetas de crédito en el gasto y una menor caída del crédito, impulsando el poder adquisitivo de los hogares.

En cuanto al endeudamiento, se destaca una recuperación en la tendencia del crédito como fuente de gasto de los hogares, con un énfasis en la colocación con tarjetas de crédito y una disminución del peso de la deuda en los ingresos familiares.

El estudio también resalta que, en noviembre, los salarios y las rentas familiares fueron las únicas fuentes de ingresos que contribuyeron de manera positiva al cambio en el gasto. Este efecto se atribuye a un menor peso del endeudamiento en los ingresos familiares, lo que facilita la adaptación de las dinámicas de gasto y minimiza el impacto del uso del crédito.

Aunque los hogares asignaron menos recursos a canastas como alimentos, vivienda, moda y electricidad, se observa una reestructuración del gasto en transporte y comidas fuera del hogar, posiblemente relacionada con el aumento de los precios de la gasolina y el mayor impulso para comer fuera del hogar.

A pesar de las advertencias sobre el desempeño en diciembre en comparación con 2022, se espera un aumento en las transacciones durante la temporada navideña, respaldado por el crecimiento de la conectividad móvil, la penetración de internet y el auge de las compras digitales en Colombia. Los segmentos proyectados para liderar este crecimiento incluyen moda, electrónica, electrodomésticos, juguetes, productos para el hogar, belleza, cuidado personal y alimentos. Según publica Portafolio

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉