Formato Cash and Carry sostenida expansión en Colombia

Formato Cash and Carry sostenida expansión en Colombia, el formato Cash and Carry ha ganado popularidad en los últimos años debido a su enfoque en satisfacer las necesidades de los clientes profesionales, como minoristas, restaurantes, empresas de catering y algo poco pensado hasta hace algunos años las familias llegando directamente a consumidores finales.  Informa Mall & Retail

Este modelo ofrece una serie de beneficios tanto para los proveedores como para los clientes, y su expansión ha transformado la forma en que se realizan las transacciones comerciales.

El formato Cash and Carry es otro formato retail y opera en régimen de libre servicio razón por la cual también se conoce como formato Autoservicio Mayorista (es la evolución de la venta mayorista tradicional), necesario a considerar en las estructuras de canales, el formato nace en Alemania en el año 1964 y su principio básico es que el consumidor se encarga de elegir el producto en presentaciones al por mayor de las estanterías en un punto de venta y su política comercial está fundamentada en el precio y en las continuas ofertas, para acceder a algunos establecimientos se debe tener una tarjeta o identificación que acredita la condición de minorista y el  Cash and Carry conoce bien a sus clientes, su consumo y necesidades. España es el país con mayor numero establecimiento de este tipo.

Vea: https://www.america-retail.com/colombia/grupo-salvaje-lo…nomica-arrogante/


Banner_frasco-suscripcion-800x250

la presencia del formato Cash and Carry en el mercado colombiano ha sido tímida a la fecha con una participación casi ínfima del gasto de hogares pero más consistente en los canales transformadores (HoReCas y pequeños minoristas).

Latinoamérica ve en Brasil un gran desarrollo con 550 tiendas y con alto porcentaje de penetración en hogares, mayor frecuencia y tiquete promedio. Le sigue Argentina penetración mayor al 30% de los hogares que compran allí una vez al mes.

En Colombia juegan Pricesmart (11), Alkosto (14), Makro(22) y Surtimayorista (43); los cuatro aproximadamente 80 puntos de venta estando todavía lejos de otros referentes a nivel mundial. Esto quiere decir que en Colombia las familias aún no compran tanto, ni con tanta frecuencia en un Cash and Carry como en otros canales como el formato de Hard Discount que no para de expandirse y crecer con pasos de animal grande.

El canal Mayorista y su permanencia en el mercado.

Otro canal que forma parte del sistema de distribución colombiano es el canal mayorista.  Dicho canal  se encarga de comprar productos en grandes cantidades a los fabricantes o productores y luego venderlos a los minoristas, quienes a su vez los venden a los consumidores finales.

El canal mayorista tiene varias ventajas importantes:

  • Permite a los productores vender grandes volúmenes de productos de manera eficiente, lo que les ayuda a reducir sus costos y mejorar su rentabilidad.
  • Proporciona una fuente de ingresos para los mayoristas, quienes ganan dinero al comprar productos a precios más bajos y venderlos a precios más altos.
  • Ayuda a los minoristas a obtener una amplia variedad de productos a precios competitivos, lo que les permite satisfacer las necesidades de sus clientes de manera más efectiva.
  • Facilita la distribución eficiente de productos a diferentes puntos de venta, lo que mejora la accesibilidad de los consumidores a una amplia variedad de productos.

Según un estudio de Kantar, 46 millones de hogares en LATAM compran en estos almacenes. Es decir, la dinámica de los mayoristas de vender exclusivamente a minoristas ha cambiado mucho en los años más recientes.

Para el caso Colombiano hay al menos 13 centrales mayoristas de Abastos, las cuales son: Central de Abastos del Caribe, Central Mayorista de Antioquia, Central de Abastos del Valle del Cauca, Mecabastos, Granabastos, Central de Abastos de Sincelejo, Mercasa, Centro de Abastos de Duitama, Surabastos, Cenbastos y más.

Estos centros de abastecimiento distribuyen al comercio más de 30.000 toneladas de comida a diario, lo que en general puede corresponder a más del 50% de la producción que se da en todo el país. Pero esto no es lo único, ya que también las centrales de Abastos generan casi 50.000 empleos y una venta que supera los $60.000 millones, por lo que esto no solo se convierte en la mayor distribución alimenticia en Colombia, sino también importante generador de empleo directo e indirecto.

Corabastos, la mayor despensa de Colombia.

Esta súper plaza de mercado recibe en promedio diariamente 280.000 personas y más de 12.000 vehículos. Según los informes del DANE, en ella trabajan casi 6.000 comerciantes bajo la modalidad de arrendatarios en las bodegas o locales y se calcula que genera cerca de 19.000 empleos de forma directa, eso quiere decir que están por fuera de la lupa todas personas que pueden llevar un plato de comida a sus hogares gracias a los ingresos que de forma indirecta generan allí.

Corabastos comprende un área total de 42 hectáreas, divididas en 32 bodegas que a la vez se subdividen en 6000 locales, cuenta además con red de fríos para conservación y bodegaje de frutas; tres cámaras de congelación y tres de refrigeración; además de un túnel de congelación rápida.

¡¡¡¡Larga vida a los negocios mayoristas!!!! Así algunos los quieran prejubilar seguirán aportando a las redes de distribución siendo despensa importante para muchos de nuestros países.

Fuente:  Jaime Andres Piedrahita Director General Expertos en Retail

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉