Este es el socio de Parque Arauco en su nuevo proyecto inmobiliario

Parque Arauco suscribió un convenio de colaboración con IC Constructora para desarrollar una propiedad residencial multifamiliar en Bogotá.

El Proyecto denominado “Metro 72” consistente en la construcción de un inmueble residencial con un GLA total aproximado de 6.500 m2 de espacio residencial y 1.500 m2 de espacio comercial. Se espera que este edificio de 7 pisos cuente con 132 apartamentos, 111 estacionamientos y además contará con amenidades como gimnasio, área de coworking, área de BBQ, sala de juegos, cuarto de lavadoras y una terraza panorámica en la azotea. El proyecto comenzará a construirse en 2022 y se espera que esté terminado en 2024.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Eduardo Pérez Marchant, Gerente General de Parque Arauco Internacional afirmó, “Este acuerdo marca el inicio de nuestras inversiones en propiedades independientes de una clase de activo diferente a los centros comerciales. Creemos que las propiedades multifamiliares crecerán fuertemente en Colombia en los próximos años. Estamos convencidos de que invertir en este tipo de inmuebles contribuirá a reforzar nuestros pilares estratégicos de crecimiento y rentabilidad. Por otro lado, obtener experiencia en multifamiliares nos permitirá continuar desarrollando exitosos centros comerciales en zonas céntricas de importantes ciudades de la región, densificando y aumentando la rentabilidad de estos proyectos comerciales. Estamos buscando activamente otros proyectos multifamiliares en Perú y Colombia que tengan un impacto positivo en nuestro EBITDA en estos países”.

Actualmente, Parque Arauco cuenta con 1.069.500 m2 de GLA total en Chile, Perú y Colombia. La empresa inauguró su primer centro comercial en Chile en 1982, ingresó a Perú en 2005 y a Colombia en 2008. Los activos de la empresa incluyen 17 centros comerciales regionales, 10 centros de barrio, 7 premium outlet malls, 21 strip centers y 9 oficinas, centros médicos y hoteles en Chile, Perú y Colombia.

 

Quien es su socio en el proyecto.

 

El socio para este proyecto es la reconocida firma de construcción IC Constructora, quien aportará el inmueble y será responsable de la ejecución y construcción del Proyecto, así como su gerenciamiento. Una vez finalizada la construcción, serán de un 80% para Parque Arauco y el  20% restante para IC.

 

Como se recuerda, IC Constructora compró a Almacenes La 14, el Centro Comercial Calima en Bogotá para posteriormente en 2020 venderlo al operador chileno Mallplaza, quien le cambio el nombre a Mallplaza NQS.

 

Industrial de Construcciones IC fue fundada por Julio Carrizosa Mutis en 1970, un importante empresario santandereano hecho a pulso, gracias a su espíritu emprendedor, logró ser uno de los principales contratistas del Instituto de Crédito Territorial, que por aquella época tenía el monopolio de la construcción. Poco a poco fue adquiriendo importancia en el sector, al centrarse en proyectos de vivienda popular y dominar un sistema rápido de construcción por medio de prefabricados. Fue el constructor de barrios icónicos como Banderas o Casa Blanca en Bogotá, Andalucía en Bucaramanga o Itaquera en Sao Paulo, Brasil; centros comerciales como Trébolis y su último gran proyecto el impactante edificio de oficinas Torre Sigma al norte de la capital.

 

En los ochenta el interés de Carrizosa, se extendió al mundo de la banca. Decidió adquirir el control accionario de Granahorrar, cuando su propietario, Jaime Michelsen Uribe, afrontaba la crisis financiera.

 

Con nuevos dueños, la corporación volvió por la senda del crecimiento. La compañía se sobrepuso a la crisis y, contrario a lo que sucedió con la mayoría de las empresas donde Michelsen tenía participación, no fue intervenida por el Estado.

 

Así, Carrizosa comenzó a aparecer a nivel nacional como uno de los hombres fuertes de la economía (también hizo presencia accionaria en Davivienda y Ahorramás), aunque él seguía con su intención de mantener un bajo perfil, deseo que se convirtió casi en obsesión tras haber tenido que viajar a los Estados Unidos por cuenta de recibir serias amenazas.

 

Con las crisis del sector financiero de los noventas,  Granahorrar  afrontó problemas de liquidez que, sumados a las diferencias que surgieron entre sus accionistas, llevó al presidente de la época Andres Pastaran a nacionalizarlo, finalmente el Consejo de Estado ordenó a la Nación indemnizar a Carrizosa por un valor de $ 224.000 millones  por considerar que la decisión del Gobierno Pastrana fue tomada sin sustento serio y contundente sobre la real situación patrimonial de Granahorrar.  En  2005 el Gobierno la vendió en subasta pública al banco español BBVA quien decidió fusionarse con Granahorrar. Hoy esa entidad ya no existe ni el nombre. Hasta el centro comercial que durante muchos años llevó su nombre, hoy solo se llama Avenida Chile Centro Comercial

 

Fuente: Mall & Retail

 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉