Escasez de algunos medicamentos, según Minsalud

Pfizer recurre a una estructura de acuerdos inusual

Escasez de algunos medicamentos, según Minsalud, en una rueda de prensa, Carolina Corcho, ministra de Salud, aseguró que sí han identificado escasez en algunos grupos de medicamentos. Estos son los motivos que detectaron Según publica El Espectador

https://www.america-retail.com/colombia/innovacion-tecno…-en-sector-salud/

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Como lo habíamos contado en este artículo, y como lo ratificó la ministra Carolina Corcho, se trata de un asunto que no es nuevo y se debe a múltiples razones. De hecho, esa cartera ha recibido varias cartas de distintas organizaciones advirtiendo que algo no anda bien en el canal institucional (que corresponde a los hospitales y la dispensación en EPS, diferente al canal comercial, que agrupa a las farmacias).

La última la enviaron Gestarsalud, el gremio de las EPS del régimen subsidado; Acemi, que representa a las EPS del régimen contributivo; UNIPS Colombia, que agrupa a algunas IPS; y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), donde, entre otros actores, se encuentran los operadores logísticos como Cruz Verde o Audifarma.

“El motivo de esta comunicación es poder poner en su conocimiento, la preocupación que nos asiste a cada uno de los gremios firmantes, ante las dificultades que se están presentando para el abastecimiento de medicamentos insumos, que están dificultando la logística del sistema de prestación de servicios, así como la gestión del riesgo en la atención integral de la población”, se lee en la carta.

Aunque algunos hablan de desabastecimiento, como lo explicaba un documento del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la U. Nacional y el Observatorio del Medicamento de la Federación Médica, lo correcto, por el momento, es hablar de “demanda insatisfecha”. “Desabastecimiento”, en estricto sentido, significa que hay ausencia total de un medicamento en el país. Y, como se lo confirmó hace unos días el Invima a El Espectador, por el momento no hay razones para declararlo.

Tras estas alertas y evaluar la situación, Corcho presentó las razones que explican esta escasez. “Hay varias causas y varían, según el grupo de medicamentos” aseguró.

El primer motivo tiene que ver con un escenario global, desencadenado, en parte, por la pandemia del covid-19. En algunas ocasiones, los productores no han encontrado suficientes insumos. Es una situación que ha repercutido, como ha sucedido en los últimos dos años, en el país

Según Corcho, están evaluando activar la ruta de declarar “vitales no disponibles” para agilizar el ingreso de algunas medicinas al país.

La segunda razón que identificó el Ministerio de Salud está relacionada con la preferencia que tienen algunos prescriptores y pacientes para adquirir unas marcas específicas. El llamado de esa cartera es a adquirir medicamentos genéricos, pues muchas de esas marcas comerciales se pueden reemplazar.

“Hacemos un llamado a médicos y médicas de que, ante la escasez de marcas comerciales, se oriente a pacientes para que adquieran marcas genéricas”, aseguró Corcho. Según la ministra, esto puede estar sucediendo en el caso de los anticonceptivos (esa es una historia que contamos con más detalle en este artículo).

Asinfar, que agrupa a las farmacéuticas nacionales, dijo Corcho, “ha manifestado su apoyo para mejorar el abastecimiento”.

El tercer motivo, de acuerdo al Minsalud, tiene que ver con algunas preferencias de algunas empresas por abastecer al canal comercial antes que el institucional. Para Corcho, el Minsalud debe mejorar la gestión de los sistemas de información para analizar mejor este asunto.

La cuarta razón, que explica la escasez de medicamentos de muy bajo costo, como electrolitos o anestésicos locales, está asociada al poco incentivo que puedan encontrar algunas compañías para producirlos. Esto, dijo, también puede estar relacionado a algunas exigencias de manufactura y buenas prácticas que hace el país.

Finalmente, un quinto motivo que explica la situación son las distorsiones en la demanda que pudo haber generado el hecho de que algunos medicamentos nuevos sean cubiertos por la UPC. Según Corcho, es un asunto que ya están conversando con la industria nacional para agilizar y mejorar la producción de cierto grupo de medicinas.

Además, como dijo Francisco Rossi, asesor del despacho en temas farmacéuticos, también han identificado un cuello de botella en el Invima en la renovación y obtención de registros sanitarios. Es un problema que están abordando, dijo, en compañía de la dirección de ese instituto.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉