Empresas colombianas presentes en el Anuario de Sostenibilidad de S&P Global 2021

Descarbonización

Más de 700 empresas de todo el mundo entraron este año al Anuario de Sostenibilidad S&P Global, un informe que destaca a las compañías con mejores estándares ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG). En este listado, destacan siete empresas colombianas.

Esta selección se hizo tras analizar a 7.500 compañías de 61 industrias y 13,4 millones de datos colectados. Con esto, las empresas fueron clasificadas en tres categorías: oro, plata y bronce.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

De las siete compañías colombianas, tres de ellas se encuentran en la categoría de oro. Esto quiere decir están dentro del 1% de la puntuación de la empresa con mejor desempeño en su industria: Grupo Argos, Cementos Argos y Grupo Nutresa, lo lograron. Del sector de materiales de construcción, ocho fueron seleccionadas en el Anuario y dos de ellas fueron colombianas.

Grupo Nutresa se encuentra en esta categoría por segundo año consecutivo tras destacarse como una de las mejores empresas en términos de sostenibilidad dentro de la industria de alimentos.

“Nos sentimos honrados y motivados con esta distinción que demuestra una vez más nuestro compromiso con la generación de valor en el futuro para nuestros accionistas, proveedores, colaboradores y demás grupos”, señaló Carlos Ignacio Gallego, presidente del Grupo.

Grupo Argos y su empresa filial Cementos Argos estuvieron por noveno año consecutivo en el listado en la categoría oro. Ambas compañías se destacaron en la industria de materiales de construcción. Una tercera compañía del Grupo que se sumó a la selección fue la empresa de energía Celsia.

En la categoría plata dos compañías ingresaron: Bancolombia, en el segmento de bancos; y Transportadora de Gas Internacional (TGI), en transporte y almacenamiento de crudo y gas. Esto quiere decir que se encuentran entre 1% y 5% de las compañías con mejor desempeño.

El banco se destacó en el ámbito ambiental, la estrategia de cambio climático con 91 puntos, así como las acciones de ecoeficiencia y reporte ambiental, con puntaje de 100. Por su parte, el reporte social y la debida diligencia en derechos humanos, con 100 y 98 puntos, respectivamente.

La compañía informó que dentro de las acciones ejecutadas para alcanzar este reconocimiento están los cerca de $36,9 billones otorgados en 2021 bajo criterios ASG. Solo en este sector, se evaluaron 475 compañías del sector. La lista la cierra el Grupo Sura, en la categoría de servicios financieros.

Además, otras nueve empresas nacionales fueron resaltadas por el anuario. Si bien no ingresaron a las principales categorías, fueron reconocidas como ‘Industry Movers’ o miembros del anuario, es decir, que han estado en ocasiones anteriores.

Otras nueve empresas fueron destacadas
Aparte de las tres categorías principales (oro, plata y bronce), el Anuario de Sostenibilidad también destaca a las empresas dentro del 15% superior de cada industria como ‘Industry movers’ o como Miembros, si han sido incluidas en el Anuario, pero que no han recibido una distinción de medalla. Como ‘Industry Mover’ fue destacada Grupo Energía Bogotá, que fue la única colombiana con este reconocimiento. Por su parte, Banco de Bogotá, Banco Davivienda, Interconexión Eléctrica, Almacenes Éxito, Colombina, Promigas, Ecopetrol y Terpel fueron parte de los miembros de la selección.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉