Empleos verdes, nueva oportunidad laboral hacia la sostenibilidad

  • En Colombia, se estima que existen actualmente cerca de 2.600 negocios verdes y más de 85.700 empleos verdes.

Según publica portafolio.co Durante la última década, la preocupación por el cuidado del medio ambiente y los efectos del cambio climático han impulsado la proliferación de los llamados “empleos verdes” como una respuesta a los desafíos mundiales en torno al desarrollo sostenible y la inclusión social.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define los empleos verdes como aquellos trabajos que contribuyen directamente a la sostenibilidad ambiental, bien sea desde sectores tradicionales como la manufactura o la construcción, o desde nuevos sectores como el de las energías renovables, promoviendo un uso eficiente de los recursos naturales para reducir el impacto ambiental y la huella de carbono.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Estos empleos verdes hacen parte de un nuevo paradigma productivo que busca impulsar la transición hacia una economía sostenible, resiliente y baja en emisiones de gases de efecto invernadero, que a la vez sea compatible con objetivos de trabajo decente y de inclusión social contemplados entre las metas de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“La búsqueda de una mayor sostenibilidad a través de un nuevo modelo de desarrollo más responsable e inclusivo, sin duda producirá cambios en el mercado laboral”, explica Javier Echeverri, presidente de ManpowerGroup Colombia, compañía líder en servicios innovadores de capital humano.

“Por una parte, la expansión de industrias y sectores asociados a las energías renovables y la bioeconomía vendrá acompañada de un aumento en la demanda de talento especializado en estas áreas. Del mismo modo, a medida que avanzamos en la transición hacia la sostenibilidad, es posible que los sectores más tradicionales se vayan reduciendo paulatinamente, ocasionando la pérdida de algunos puestos de trabajo en esas industrias”.

De acuerdo con estimaciones de la OIT, la transición para alcanzar una economía global de cero emisiones para el año 2030, implicará la desaparición de 7,5 millones de empleos en los sectores ligados a la electricidad, extracción de combustibles fósiles y producción de alimentos de origen animal en América Latina y el Caribe.

No obstante, un reciente estudio realizado por la misma OIT, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señala que en los próximos años se podrían crear hasta 15 millones de empleos verdes en la región y hasta 22,5 millones de nuevos puestos de trabajo a nivel global en áreas relacionadas con la agricultura, producción de alimentos de origen vegetal, energías renovables, construcción y manufactura.

Para Echeverri, no se trata solo de la aparición de nuevos puestos de trabajo que antes no existían en el mercado laboral. “Esta transición también requerirá un ajuste importante en las competencias y habilidades de los trabajadores en todos los sectores afectados, que deberán capacitarse de forma oportuna para poder adaptarse a la nueva realidad del mercado en este nuevo modelo de desarrollo sostenible”, afirmó el presidente de ManpowerGroup Colombia.

También destacó algunas de las acciones que ha venido desarrollando ManpowerGroup como parte de su estrategia para alcanzar objetivos de sostenibilidad ambiental, inclusión social y gobernanza corporativa, alineados con los ODS de las Naciones Unidas, incluyendo la ambiciosa meta de estar entre las primeras empresas en la industria en lograr el Cero Neto para 2045 o antes.

“Como parte de nuestra transición a cero emisiones netas para 2045 o antes, nuestros objetivos para 2030 incluyen reducir 60% nuestras emisiones directas y 30% las emisiones de nuestra cadena de valor. Ya hemos hecho avances importantes en este sentido, reduciendo los viajes de negocio para disminuir emisiones innecesarias, descarbonizando traslados hacia el trabajo, incrementando nuestro uso de energías renovables e invirtiendo en vehículos eléctricos para nuestra flota”, explicó Echeverri.

Por otro lado, ManpowerGroupd también ha venido implementando diversas iniciativas orientadas a conectar a las personas con un trabajo significativo, brindando orientación, asesoramiento, evaluaciones, entrenamiento y caminos hacia un empleo inclusivo y sostenible a largo plazo.

“Dentro de nuestros objetivos ESG también tenemos metas de tipo social, como contribuir a acelerar la paridad de género, contratar, capacitar y promover más mujeres en el liderazgo, fomentar la inclusión LGBTQ+ y mejorar la empleabilidad y prosperidad salarial de las personas”, afirmó Echeverri. “Defender la diversidad, equidad, inclusión y pertenencia en el lugar de trabajo, priorizando la salud y el bienestar de las personas y apostando por modelos de trabajo flexibles para permitir que más personas participen como fuerza laboral, son los objetivos que mueven nuestra labor cada día”.

Colombia lidera la transición a la sostenibilidad

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, aunque países europeos como Alemania, Francia y Reino Unido son actualmente los más adelantados en materia de recuperación ambiental, América Latina es la región con mayores oportunidades para la recuperación verde basada en ecosistemas, ya que concentra un enorme porcentaje de los recursos naturales y la diversidad ecológica del planeta.

Algunas de las áreas con mayor potencial para generar empleos verdes en la región incluyen la reforestación, el control de la desertificación, el manejo de humedales, la forestería comunitaria, la agroforestería, el control de incendios o la forestación de corredores urbanos.

En Colombia, sectores como el de la economía circular, el aprovechamiento forestal, los sectores energético, hídrico y de aprovechamiento de residuos, y la bioeconomía, son algunos de los que lideran la lista de oportunidades de trabajo verde para la próxima década y su desarrollo está contemplado dentro de las líneas estratégicas de la Política de Crecimiento Verde del gobierno nacional.

“Podemos prever que será en estos sectores donde se abrirán las mejores oportunidades del mercado laboral en Colombia en los próximos años. La recomendación es que los trabajadores se enfoquen en actualizar sus habilidades, o desarrollar capacidades que les permitan navegar con éxito la transición hacia estos nuevos sectores emergentes, de manera que puedan mantenerse relevantes y competitivos en el mercado”, puntualizó Echeverri.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo identifica los sectores de la industria manufacturera, transporte, construcción, agricultura, electricidad y gas, como áreas con un gran potencial para generar empleos verdes.

Según cifras del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, hoy existen en Colombia 2.581 negocios verdes, que han generado 30.661 empleos a nivel nacional.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉